Redacción. El Gobierno de China invitó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a visitar su país luego de anunciar oficialmente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La presidencia se pronunció mediante un comunicado oficial vertido a través de la Secretaría de Prensa de Honduras, con la finalidad de agradecer por la invitación. «El Gobierno de Honduras agradece la invitación oficial para visitar el país formulada por el Gobierno de la República Popular China a la señora presidenta Xiomara Castro», dice.
«Con esta histórica decisión, el Gobierno de la República de Honduras amplía el horizonte de desarrollo para el pueblo hondureño», agrega el comunicado.
Lea también: Honduras establece oficialmente relaciones diplomáticas con China
La invitación se produjo justo después de que Honduras y China anunciaran el establecimiento de relaciones diplomáticas. Los ministros de Exteriores, Eduardo Reina y Qin Gang oficializaron el vínculo entre ambas naciones tras firmar el convenio en Pekín.
Convenio
Sobre el pacto firmado en el país asiático, el Gobierno de Honduras detalló en su comunicado que ambos países acordaron desarrollar lazos de amistad.
Lasos que afirman estarían basados en «los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial. No agresión, no intervención en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica».
Por otra parte, en el documento se menciona que Honduras » reconoce que existe una sola China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular China es el único que legalmente representa a China y que Taiwán es parte inalienable de su territorio».
Comunicado oficial de la Presidencia sobre el establecimiento de Relaciones Diplomáticas con La República Popular China. ?? ?? pic.twitter.com/2mX39V1Co5
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) March 26, 2023
Honduras y China acordaron además «cooperar en temas de interés mutuo» y promover conjuntamente la suscripción de acuerdos en áreas de cooperación». Por ejemplo, se acordó cooperación en «finanzas, comercio, infraestructura, energía, tecnología, cultura, turismo, educación y salud, entre otros, con base en el beneficio recíproco y desarrollo integral compartido».