35.1 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

ASJ espera que relación con China no afecte Estado de derecho

Debes leer

Honduras. El titular de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló que esperan que los acercamientos entre Honduras y la República Popular de China no terminen afectando la economía del país y su Estado de derecho.

El ejecutivo mencionó que, aunque es responsabilidad de la presidenta Castro dirigir la política exterior, la ASJ espera que se haya realizado el debido análisis para llevar a cabo la alianza.

«Esperamos nosotros que hayan hecho todos los análisis y que a cambio de dádivas pequeñas no estemos aceptando relaciones. No sólamente con China, sino con otros países. Y que eso pueda tener una implicación (positiva) para las finanzas, la economía y el Estado de derecho hondureño», manifestó.

El titular de ASJ manifestó su preocupación ante implicaciones que traerían las relaciones de Honduras con China.

Lea también: Pastor: Agradecemos a Taiwán, pero relación con China es oportuna

Hernández se pronunció sobre las declaraciones de Rusia sobre catalogar como «indeseables» a los miembros o asociaciones de transparencia internacional. Pues asegura que tales medidas implementadas por el país más extenso del mundo también se aplican en China Popular.

«China es un país donde no se respetan las libertades fundamentales. No hay libertad de prensa, no hay libertad de expresión, no hay libertad de asociación. Se vive un sistema casi de esclavismo en algunos casos donde obviamente los pobres se ven afectados», añadió.

Asimismo, planteó que ese tipo de modelos que atentan contra las luchas y denuncias frontales son ejercidas únicamente por los «gobiernos totalitarios y autoritarios».

Acercamientos con China preocupa en temas de economía y Estado de derecho.

Solidaridad con Taiwán

Por otra parte, Hernández lamentó el panorama que se avisora sobre la relación entre Taiwán y Honduras desde que Castro anunciara que se establecerían acercamientos con la República Popular de China.

«Desde nuestra posición expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Taiwán. Más de 50 años han sido solidarios con Honduras en los momentos más difíciles, más complejos, (ellos) han estado ahí», agregó Hernández.

Finalmente, remarcó que ASJ espera que el Gobierno de la presidenta haya hecho análisis. Pero no solamente ideológico, sino también económico, geopolítico y pensar en las implicaciones que las relaciones con China le puedan traer a Honduras.

Pekín

Cabe mencionar que el Gobierno chino dio la bienvenida a la declaración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

«China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de Una sola China«, informó el portavoz chino, Wang Wenbin.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido