30.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Bajo «una sola China», Pekín tendría relaciones con Honduras

Debes leer

Redacción. China celebró este miércoles la decisión de la República de Honduras de establecer relaciones «oficiales», anunciada por la presidenta de la nación centroamericana, Xiomara Castro.

«China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con Honduras y otros países del mundo, sobre la base del principio de una sola China», indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

«Celebramos la pertinente declaración de la parte hondureña«, agregó Wenbin.

Relaciones China-Honduras
China celebró el anuncio de la presidenta de Honduras de establecer relaciones entre naciones.

Lea además: Presidenta anuncia apertura de relaciones diplomáticas con China  

Asimismo, el portavoz de Relaciones Exteriores de China manifestó que, «el hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de «una sola China» muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos».

Anuncio de la presidenta Castro 

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el martes que su gobierno establecerá relaciones «oficiales» con China. No obstante, no precisó si ello implica una ruptura de sus tradicionales lazos con Taiwán.

«He instruido al canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo», posteó la presidenta Castro en Twitter.

Castro había asegurado durante su campaña antes de las elecciones de 2021 que si ganaba la presidencia abriría relaciones de inmediato con el gigante asiático, pero su canciller matizó tres meses después esa postura. Reina dijo que ese planteamiento fue reorientado.

China considera a Taiwán una isla del gobierno, como parte de su territorio y promete recuperarla algún día. Éste último manifestó su preocupación ante la determinación de Xiomara Castro.

China
Ante el anuncio del Gobierno de Honduras, China reaccionó satisfecha.

En consecuencia, se podrían romper las relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido