26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Honduras se prepara para recibir a los participantes de CLARCIEV

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP) recibirá por primera vez a los miembros que forman parte del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV).

Tegucigalpa será la sede del encuentro que tendrá lugar del próximo 15 al 17 de marzo. En este evento, se presentarán los avances de las agendas de las seis mesas técnicas de trabajo que conforman la agrupación.

La reunión tendrá como finalidad colaborar para alcanzar los objetivos del consejo, la cual estará integrada por una presidencia y cinco vicepresidencias.

Honduras ocupa la segunda vicepresidencia, la cual se obtuvo debido a la gestión de Rolando Enrique Kattán.

Le puede interesar – RNP identificará con nuevo documento a unos 3 millones de niños

Honduras CLARCIEV
Honduras recibirá a los representantes de CLARCIEV en mayo.

Agenda 

Como parte de la agenda de trabajo se propone implementar y recomendar estrategias, mecanismos y acciones tendientes a disminuir al estado de vulnerabilidad de la población en riesgo. Históricamente, estos grupos han sido discriminados al momento de la inscripción e identificación.

De igual manera, se destaca la importancia de activar estas mesas de trabajo de los registros civiles con frontera común, para ayudar a los flujos importantes de migración.

Además, se brindará atención especial para los grupos de adultos mayores, niños, población indígenas y afrodescendiente. Estas acciones serán enmarcadas en el respeto a los derechos humanos.

También, se buscará garantizar que toda persona hondureña cuente con el registro civil de su nacimiento y con el documento que acredite de manera fehaciente su identidad.

Importancia 

La importancia de este encuentro se da para que los participantes puedan intercambiar de manera presencial estrategias. Así mismo, la suscripción de acuerdos interinstitucionales.

Se espera poder acordar en proyectos y avances tecnológicos en los campos de identificación y registro civil. También, compartir experiencias en materia de registro e identificación de personas y promover el apoyo entre las instituciones registrales para su fortalecimiento, creando conciencia entre los Estados.

Honduras CLARCIEV
Una de las sedes antes utilizadas fue Cartagena en el 2018.

Se espera que de las acciones y decisiones que se tomen en este primer encuentro, los países signatarios puedan alcanzar los objetivos del Consejo, al tiempo de planear la agenda temática y los trabajos a desarrollar rumbo a su XX Encuentro y Asamblea General, a realizarse el próximo mes de noviembre en Lima, Perú.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido