Vicecanciller «no cree» que se prepare viaje de comitiva a China

Debes leer

Honduras. El vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García, se refirió a las especulaciones sobre que el canciller Enrique Reina se dirija hacia China encabezando una comitiva.

«No creo», dijo García cuando se refirió al tema, pues informó que en este momento el canciller de la República «anda preparando la gran Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo«.

El vicecanciller se refirió a este tema luego de las declaraciones que vertió un medio de comunicación televisivo, donde se afirmó que Reina iba de camino a China, con el propósito de sellar relaciones diplomáticas.

El vicecanciller desmintió especulaciones de que una comitiva encabezada por Reina viaje a China.

Lea también: No hay trampa, es oportunidad: Ministro sobre relación con China

El canal de televisión informó que dentro de dicha comitiva se incluía a Xiomara Hortensia Zelaya (La Pichu), la jefa de prensa de la Cancillería, Eva Ferrufino, y otros altos funcionarios. Sin embargo, esta información todavía no está confirmada.

Relación entre Taiwán y Honduras

Sobre el hecho de que la presidenta de Taiwán anunciara que viajará a Guatemala y a Belice pero no a Honduras, hay quienes especulan que las relaciones con el país asiático podrían estar rotas. Al respecto, García opina que «de ser así, significa que las relaciones con Taiwán habrían alcanzado un punto de no retorno… Que el tren ya partió».

García informó que el canciller Reina se encuentra de viaje en Santo Domingo para la Cumbre Iberoamericana.

Cumbre Iberoamericana 2023

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno será realizada el 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, en República Dominicana. Su desarrollo será bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».

Este encuentro reunirá a mandatarios de 22 naciones que abordarán temas como el cambio climático, transformación digital inclusiva, seguridad alimentaria y modelos de sistema financiero.

En total, son 22 los Estados que estarán en la Cumbre, sin embargo, se prevé que al evento acudan 14 jefes de Estado y de Gobierno.

Entre las presencias confirmadas está la del presidente español, Pedro Sánchez, y el rey de España, Felipe VI. También viajarán a Santo Domingo el mandatario argentino Alberto Fernández y su homólogo chileno Gabriel Boric. De parte de la Unión Europea estará Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido