30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Honduras establece oficialmente relaciones diplomáticas con China

Debes leer

Redacción. Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Honduras, Qin Gang y Enrique Reina, firmaron ayer sábado, 25 de marzo (domingo en China), un comunicado conjunto referente al establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Con esta decisión, Honduras formaliza la ruptura de las relaciones que mantuvo con Taiwán desde 1941.

En una ceremonia celebrada en Beijing, el canciller chino y su homólogo hondureño firmaron el histórico acuerdo, mediante el que reconoce a la República Popular China como el único gobierno legítimo que representa a toda China y con ello se considera a Taiwán una «parte inseparable del territorio chino».

Asimismo, Qin comunicó a Reina que las empresas hondureñas están invitadas a China para hablar sobre comercio e inversión.

Honduras China relaciones diplomáticas
Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció “una sola China”.

Cooperación mutua 

Reina, por su parte, aseguró que Honduras está dispuesta a fortalecer la cooperación con el gigante asiático en finanzas, comercio e infraestructura.

El pasado 15 de marzo, el canciller hondureño indicó que la medida responde a una cuestión de «pragmatismo, no de ideología». En tal sentido, sostuvo que Honduras se encuentra «hasta el cuello» de problemas financieros y deudas.

Y parte de estas deudas tienen que ver con los 600 millones de dólares que se deben, precisamente, a Taiwán.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido