34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

CENOSA: Más de 11.7 millones recibieron entre Antonio Guillén y Maribel Espinoza

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Datos contables de la empresa Cementos del Norte (CENOSA) reflejan pagos millonarios hechos por la compañía en los últimos tres años a abogados y bufetes jurídicos, una de ellas ahora en posición de poder político en el Congreso Nacional.

En tres años (2018 a 2020) CENOSA pagó en servicios jurídicos la cantidad de 13 millones 766 mil lempiras. El que más ha recibido es Antonio Francisco Guillén en ese período, con un monto total de 7 millones 921 mil lempiras.

La información contable refiere que Antonio Francisco Guillén recibió 2.7, 2.8 y 2.3 millones de lempiras en cada período. Eso hizo un total en los tres años de 7.9 millones de lempiras.

La información también refleja que la abogada Maribel Espinoza obtuvo en 2019 pagos 3 millones 882 mil lempiras. Espinoza es ahora diputada del Congreso Nacional por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Entre Antonio Guillén y Maribel Espinoza, CENOSA pagó más de 11.7 millones de lempiras, en detrimento de los recursos que corresponden a los socios, según la información contable.

CENOSA: Más de 11.7 millones recibieron entre Antonio Guillén y Maribel Espinoza
Espinosa es diputada del PSH y se ha desempeñado como representante legal de varias empresas importantes del país.

ANTONIO GUILLÉN, UNO DE LOS BENEFICIADOS

Antonio Francisco Guillén, de hecho, fungía como presidente de la cementera ubicada en el norte del país cuando recibió los pagos. Ahora funge como presidente del Molino Harinero Sula (MHS), una empresa de la familia Goldstein.

Guillén es hermano del exdiputado del Partido Nacional, Héctor “Tito”Guillén, quien fue acusado por el hallazgo de un millón de lempiras en un vehículo de su propiedad.

Como presidente de MHS lo investiga por la millonaria compra de un terreno por el que habría pagado más de un millón de dólares y que fue adquirido a nombre de CENOSA.

Los Goldstein son una acaudalada familia del norte del país, con nexos directos al Partido Nacional. Algunos de sus miembros han ocupado cargos en la estructura del instituto político. También han ocupado posiciones en el gobierno.

Lea además: Los Goldstein y CEMPRO, una alianza de monopolios y tráfico

GUILLÉN Y LOS GOLDSTEIN

En los negocios, los Goldstein comparten sociedad con empresas de la región como Cementos Progreso, de Guatemala.

El capital de esta empresa chapina se funda en acciones de sus fundadores, ligados con el tráfico de armas en tiempos de las guerras civiles, según publica Nómada, un medio de comunicación independiente del vecino país.

Tanto el negocio de la harina de los Goldstein, como el del cemento de sus socios guatemaltecos, tienen una alta concentración del mercado. Estudios de competencia refieren que eso les permite tener control de precios y fijarlos desmedidamente.

CENOSA: Más de 11.7 millones recibieron entre Antonio Guillén y Maribel Espinoza
Actualmente Antonio Guillen es el presidente del Molino Harinero Sula (MHS).

ABOGADA DE MONOPOLIOS

De su lado, el pasado de la ahora diputada, Maribel Espinoza registra acontecimientos dignos de resaltar. Por ejemplo, la profesional del Derecho fue la abogada de la empresa SULAMBIENTE, a la que representó en un juicio que le costó a los sampedranos alrededor de 600 millones de lempiras.

Espinoza además ha representado los intereses de otras empresas como Aguas de San Pedro, que controla el suministro de agua potable en la ciudad industrial. También ha sido apoderada de instituciones financieras como Banco del País (BANPAIS).

En su primera semana como legisladora, Maribel Espinoza ha sido parte de la aprobación de varios proyectos de decreto en el Congreso; esos decretos han generado serios cuestionamientos de la sociedad hondureña.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido