27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Panaderos: Molino Harinero Sula fija precios y controla el mercado

Debes leer

HONDURAS. Panaderos consultados para un estudio realizado por la Comisión para Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) afirmaron que la empresa Molino Harinero Sula, propiedad de la familia Goldstein, “fija el precio del mercado” de las harinas de trigo y “obtiene cierto control sobre el mismo”.

La afirmación aparece en el “Estudio Sectorial sobre el Mercado de Harinas de Honduras”, realizado hace unos años por la CDPC”, en el que se buscaba caracterizar esta actividad económica del país.

El estudio, de años atrás, cobra relevancia cuando los panaderos han advertido el fin de semana de un nuevo trancazo a los precios de las harinas. A la alerta de los panaderos se sumaron los defensores de consumidores, quienes dicen que la industria ya había aplicado dos trancazos en 2021.

Estos groseros y reiterados aumentos tienen un efecto en los precios de todos los productos derivados como el pan, básico en la dieta del hondureño.

Según el documento, en el mercado harinero de Honduras operan tres empresas, entre ellas Molino Harinero Sula, propiedad de los Goldstein. Entre los principales clientes de los harineros se encuentran las panaderías, quienes representan el 95 por ciento de la demanda de harina de trigo.

Molino Harinero Sula.

ENTREVISTAS A LOS PANADEROS

En el capítulo sobre la identificación de distorsiones y fallas en el mercado, el estudio de la CDPC publica varias conclusiones de entrevistas. Las preguntas fueron hechas a eslabones de consumo o agentes económicos que operan en el mercado.

Se trató básicamente de panaderías e incluso algunos molinos, explica el documento, quienes señalaron que en el mercado se dan varias conductas.

Varias panaderías afirmaron que los precios y condiciones de venta que “los molinos harineros ofrecen son idénticos unos a otros”, explica el estudio. Además, expresaron que “en el mercado no hay competencia ya que es un oligopolio”.

“Tanto en las declaraciones de las panaderías como las de un molino, se afirma que la empresa Molino Harinero Sula, fija el precio del mercado, de esta manera obteniendo cierto control sobre el mismo”, añade.

El estudio advierte que las acusaciones de los agentes no representan suficiente evidencia de que el mercado está fallando. Algunos opinan que la similitud en los precios se debe a la feroz competencia.

Predio del Molino Harinero Sula.

POSIBLE INTENTO DE BLOQUEAR LA COMPETENCIA

Pero hay un elemento que según el estudio se suma a lo expresado por los entrevistados. De las investigaciones se desprende que las empresas mantienen una capacidad instalada muy superior al monto requerido por el mercado.

Esto es, en opinión de los autores del estudio, un posible intento de bloquear la posible entrada de otras empresas al mercado. “Inclusive puede ser efecto de alguna otra distorsión en el mercado”, precisa el documento.

“En consecuencia, este comportamiento sí indica que el mercado está fallando”, concluye este capítulo del estudio.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido