26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Cayo Bonacca empieza a levantarse de los escombros y las cenizas

Debes leer

Guanaja, Honduras.- Luego de vivir terroríficos momentos entre las llamas, el Cayo Bonacca en la isla de Guanaja se empieza a recuperar. El jueves 04 iniciaron los trabajos de limpieza de escombros que dejó el voraz incendio.

De acuerdo a la información compartida por el encargado de la limpieza, Roger Wood, ellos esperan que se termine con este trabajo lo más pronto posible.

«Estamos tratando la parte metálica y todo ese material que era una montaña», explicó a Diario Tiempo. Wood asegura que a pesar de que la mayor parte de la madera se quemó siempre quedan residuos que deben retirar.

«Los vamos a dejar de último porque los tenemos que llevar donde se pueda quemar», agregó. Además dijo que de acuerdo a la contabilización de daños que habían hecho, aproximadamente 250 casas se perdieron en el incendio. En cada una vivían entre cinco y seis personas.

Lea también: Cayo Bonacca, el sostén de la economía en Guanaja quedó devastado

Limpieza en Guanaja
Según el encargado, los pobladores ya quieren comenzar a construir sus viviendas.

Los mismos damnificados están ayudando

El isleño dijo que quien esta a cargo ahorita de la limpieza es una compañía que contrataron las autoridades de Guanaja, pero que la misma gente afectada siempre ayuda.

«Nosotros estamos acostumbrados que en los desastres nosotros siempre hacemos la limpieza. Lógicamente hay que pagarle a la gente pero normalmente son las mismas personas que perdieron sus casas», manifestó.

En ese sentido dijo que era urgente comenzar con este trabajo para poder iniciar los planes de construcción. «Lo que estamos tratando de hacer es sacar para que puedan entrar unos tractores para comenzar a aplanar y a rellenar los huecos y todo para prepararse a volver a construir«, puntualizó Wood.

De acuerdo a las autoridades, la parte de la isla que se quemó era la mas vulnerable.

También: Yani en Guanaja se compromete con reconstrucción tras incendio

Están sacando los residuos en una embarcación 

Los restos quemados están siendo trasladados en una embarcación que los lleva hasta Roatán, en donde las personas comercializan o se deshacen de ellos.

«Nosotros necesitamos sacarlo de aquí para que no estorbe», expresó. Wood también dijo que el gobierno ha estado ayudando con recursos humanos que ayudan a realizar labores importantes dentro de la isla.

«Nuestro gobierno está ayudando mandando a su gente a planificar y hacer todo eso. Quienes se han reportado ha sido el pueblo de Honduras apoyando a todas estas personas afectadas», añadió.

Después de varias semanas, el jueves 04 se comenzó con el proceso de limpieza de la isla.
Después de varias semanas, el jueves 04 se comenzó con el proceso de limpieza de la isla.

Además: GALERÍA | El antes y después del incendio en Guanaja

No hay albergues

En cuando a los refugios, Wood explicó que nunca hubo ni hay un lugar en el que las personas se puedan quedar. Explicó que todas las personas afectadas en esta catástrofe están dispersados con familia, amigos o personas que tuvieron el deseo de ayudar a otro con un cuartito.

«Ya estamos sobre 4 semanas y todo mundo quiere comenzar a hacer lo suyo porque no estamos acostumbrados a andar mendingando posada«, dijo.

Según el encargado, los lugares que pudieron servir como albergues en Guanaja serían solo para dormir porque no están equipados con baños y todo lo necesario para que viva una persona.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido