23.4 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

Cayo Bonacca, el sostén de la economía en Guanaja quedó devastado

Debes leer

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Desde esta madrugada un incendio comenzó a consumir todo a su paso en el Cayo Bonacca de Guanaja. Las llamas dejaron cientos de casas y edificios destruidos, además de muchos damnificados.

Se conoció que el hecho inició a eso de las 3:00 de la mañana. Aunque en primera instancia los lugareños quisieron controlarlo con lo poco que tenían, las llamas se extendieron con rapidez.

Lea también – Arde Guanaja: Incendio a punto de consumir todo el Cayo Bonacca

Pánico, impotencia y desconsuelo vivieron las personas que veían cómo sus hogares eran devastados por el fuego. ¿Qué tanto afectará este daño a Guanaja?

Julia Talbott, ex asesora municipal, contó a Diario TIEMPO que el Cayo tiene 455 viviendas. Además, relató que le llaman Bonacca porque era el nombre original de la isla cuando era habitada por los indios tainos.

Viviendas quedaron completamente destruidas.
Viviendas quedaron completamente destruidas.

De igual forma, relató que este sitio, llamado ahora Cayo de Guanaja, se empezó a poblar cuando los residentes de la isla principal de Guanaja se trasladaron allí para evitar las molestias de las picaduras de insectos.

“Aquí vive la mayoría de los isleños, también se aglomeran las instituciones públicas y privadas, así como el comercio de la isla”, añadió.

Asimismo, precisó que el Cayo tiene la mayor densidad poblacional con 111 habitantes por km². En cuanto a la fuerza de trabajo, se puede decir que la cantidad de pobladores en edad de trabajo asciende 802 personas.

Pesca y trabajos informales

Según datos de frecuencia simple que arroja la línea base, la población económicamente activa y ocupada es de 340 personas y la activa desocupada son 101, afirmó.

Julia además explicó que la mayor fuerza laboral está en el sector servicio con el 98.75 % del total de la la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada y por cuenta propia son 104 lo que representa el 39.39 % de la PEA.

Desde lejos se pudo observar la magnitud del incendio.
Desde lejos se pudo observar la magnitud del incendio.

Informó que, de acuerdo a la población en edad de trabajar, la PEA constituye el 54.99 %, y la población Económicamente Inactiva (PEI) corresponde a un 45.01 % de la población encuestada.

“Dentro de las ocupaciones dentro del sector de empleo y de cuenta propia, el sector de empleados es el que tiene la mayor cantidad de fuerza de trabajo en el área de servicio, con un 98.75 % de la población”, detalló. En el caso de la cuenta propia en el sector terciario con el 61.54 %.

Mientras que, sostuvo que los habitantes viven en su mayoría de la pesca y otros trabajan de forma informal. Por otro lado, Talbott manifestó que: “si el cayo se pierde, se pierde la columna de la economía de la isla”.

La mitad del Cayo fue destruido por las llamas, según reportes.
La mitad del Cayo fue destruido por las llamas, según reportes.

El Cayo Guanaja o Cayo Bonacca reúne los edificios de la Municipalidad de Guanaja y todas las oficinas de Gobierno. Externó que costaría mucho trabajo levantarse después del golpe del incendio.

“Pero la Isla de Guanaja se caracteriza por tener gente aguerrida y unida”, aseguró la ex asesora municipal.

Sumado a eso, aseguró que ella conoce a la gente que habita ahí, por tanto, sabe que el levantarse para ellos, será su prioridad. Aunque, también reiteró que será un trabajo arduo nunca antes visto.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido