25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Sulma Reyes, una mujer ejemplar que hace historia en la Policía

Debes leer

Una mujer perseverante, audaz, luchadora y aguerrida, así es Sulma Selenia Reyes Amaya, la comisionada de la Policía Nacional quien recientemente marcó historia al convertirse en la primera mujer en tomar el cargo de la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE).

Esta aguerrida catracha de 52 años y madre de tres hijos es además la dama que más tiempo tiene de permanecer en la Policía Nacional, logrando así diferentes cargos que llenan de orgullo a la institución, a la mujer y al pueblo hondureño.

El currículo que ostenta Reyes es amplió, pero todo eso se debe al arduo trabajo y sacrificio que tuvo que atravesar durante sus años de carrera.

La comisionada, en una entrevista con Diario Tiempo, compartió sus cimientos dentro de la institución, su paso por la academia y sus próximas metas.

Todo inició el 12 de febrero de 1983

Reyes Amaya compartió que antes de querer entrar a la Policía Nacional, su deseo era graduarse de ingeniería civil. Sin embargo, su sueño se vio truncado cuando estudiando en el colegio Froylan Turcios, su abuelo falleció, pues él le brindaba la formación académica.

Pese a las dificultades que presentó la garra de Reyes no se quedó sin hacer nada y ella misma se matriculó en el ente de seguridad llegando hasta el primer año de promoción social.

La vida de Reyes parecía ir con normalidad hasta que un 12 de febrero de 1983 recibió una visita que le daría un giro a su vida.

“Un grupo de jóvenes llegaron a promocionar la oportunidad de poder alistarnos y formar parte del Escuadrón de la Policía Femenina. Tuvieron capacidad de convencimiento ya que 5 jovencitas de la misma clase tomamos la decisión de aventurarnos en la Policía Nacional”, relató.

Sulma Reyes en la Policía Nacional
Sulma en sus inicios dentro de la Policía Femenina.

La funcionaria contó que en ese entonces ella tenía tan solo 14 años, mientras que sus otras compañeras tenían 16.

Además, Reyes comentó que al momento de llegar al instituto tuvo que presentar una autorización por sus padres y tutores ya que era menor de edad. “También teníamos que llevar un escrito hecha por un abogado”, agregó.

También de interés: Hondureña y su “La Casa Lenca” destaca con sazón catracho en Miami

Reyes destacó dentro de las internas en la institución

Durante su estadía por la Policía Nacional, Reyes admitió que tuvo un fuerte entrenamiento, pero logró adaptarse y hacer todo bien ya que acostumbraba a practicar atletismo.

“Todo entrenamiento es fuerte y eran los 80. Era aún más pesado, pero nada que yo no pudiera realizar. Mi profesor de física en mi colegio nos enseñó a tener coraje y a no rendirnos nunca. Él fue muy duro con nosotros, pero valió la pena, hoy todos somos exitosos”, explicó.

Tras pasar años formándose en el ente de seguridad, Reyes logró adquirir cantidad de conocimiento que la llevó a ocupar diversos cargos de relevancia.

Sulma Reyes en la Policía Nacional
Reyes al mando del Escuadrón Femenino.

La comisionada contó que sus primeros cargos que ostentó fueron:

  • Sargento de Escuadrón de la Policía Femenina
  • Patrullajes en calle peatonal
  • Control y Dirección del Tránsito Vehicular

Luego de eso, Reyes obtuvo el nombramiento de subteniente y ocupó el puesto de comandante de Escuadrón de Policía Femenina de El Edén, la San Francisco, San Miguel, la Granja y de El Manchén.

Además, Reyes ha tomado el puesto de directora de la Cárcel de Mujeres y comandante Regional de Policía de Hacienda.

Hasta el momento ha logrado convertirse en la cuarta mujer hondureña en ser nombrada como comisionada. A inicios de este 2022 marcó un antes y un después en ser la primera mujer en dirigir la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales (DNPSE).

Al respecto, Reyes asegura que su perseverancia y lucha la han llevado a prestigiosos puestos. Mencionó que también ha logrado los cargos gracias a “el empoderamiento, el creer en mí misma, pero sobre todo en mi vocación de servicio y mi compromiso en la protección de los derechos a favor de las mujeres de Honduras”.

Sulma Reyes en la Policía Nacional
Ascenso de Sulma Reyes a subteniente en 1995.

¿Cuál es el siguiente paso en la vida de Sulma Reyes?

Muchos podrían pensar que Sulma ya ha logrado conseguir lo que muchas personas desean obtener. Sin embargo, para Reyes esto es solo el inicio, pues no piensa retirarse de la institución y anhela ostentar mayores cargos.

“Anhelo un día llegar a ser Generala. Si aún estamos en esto debemos aspirar a ocupar los grados y los cargos más altos, porque si no aspiro a más estaría perdiendo mi tiempo aquí”, aseguró.

Machismo dentro de la institución

Al momento de consultarle el hecho de ser mujer le jugó en contra para destacar en su institución, Sulma contestó que “el hecho de ser mujer me ha hecho fuerte, las débiles se van y no lograron lo que se propusieron”.

Comentó que hoy en día es diferente en cuanto al machismo dentro del instituto, pues ha habido avances buenos que permiten a las mujeres tomar cargos importantes.

“Hemos tenido avances en cuanto al género, y en este momento contamos con un director y un subdirector general y con un Directorio Estratégico altamente académicos con una visión alta hacia la inclusión del género”, relató. Añadió que cuentan con la ventaja de que estos funcionarios dan las directrices sin ver el tipo de genero sea.

Sulma Reyes en la Policía Nacional
La comisionada Reyes al mando para capacitación de Mujeres Paz y Seguridad en San Pedro Sula.

No obstante, aceptó que todavía hay quienes se mantienen con la idea que los hombres harán mejor trabajo. “En tal sentido, los invito a que sean sensibles con nuestro género, somos colegas y en equipo seremos fuertes”, manifestó.

Vea además: Evelyn Ávila, la hondureña que lleva la cultura lenca a Europa

“Mami tu eres mi héroe”

De igual forma Reyes en reiteradas ocasiones ha compartido su gran amor que tiene a sus tres hijos y viceversa. “Que mis hijos se sientan orgullosos de decir a sus amigos y compañeros de sus centros de estudio: ¡Ella es mi madre!, me causa una sensación simplemente indescriptible”.

Según ha manifestado Reyes, la frase: “Mami tu eres mi héroe”, es una de las que recibe de sus hijos y la llenan de felicidad.

“Somos muy valiosas por el hecho de tener el privilegio de dar vida y debemos hacer mérito a nuestro papel como madres, es por ello que felicito a todas las madres de nuestra patria amada”, dijo Reyes.

Sulma Reyes en la Policía Nacional
Eduardo Antonio Turcios Reyes, hijo de Sulma durante una graduación de ascenso.

Consejo de Reyes: “No tengan temor”

Para finalizar, Sulma no pudo concluir la entrevista sin antes dejarle un mensaje a todas las mujeres que piensan formar o ya forman parte de la Policía Nacional.

“Mi mensaje para las mujeres es que formar parte de la Policía Nacional es una oportunidad de servir a los demás, de superarse y crecer como profesional. No tengan temor y tomen la decisión”, aconsejó.

“Para finalizar quiero manifestarles a las jóvenes que nada es imposible, pueden hacerlo y el que quiere puede”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido