24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Unos 127 centros educativos reportan casos de COVID-19 en FM

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades departamentales de Educación de Francisco Morazán reportaron que al menos 127 centros educativos presentan casos positivos de COVID-19.

Ante este aumento de casos, algunas instituciones han solicitado la suspensión de clases de manera presencial y someterse a una cuarentena.

La licenciada Glenda Guevara, directora departamental de Educación de Francisco Morazán, confirmó que según sus datos, hay un total de 127 centros afectados.

Glenda Guevara
Glenda Guevara, directora departamental de Educación de Francisco Morazán.

Asimismo, destacó que solo en el municipio del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) se reportan unos 93 centros educativos con incidencia por contagios de la enfermedad.

Lea además: Dos adultos mayores mueren por COVID-19 en “El Tórax”

Rebrote de COVID-19 

Por otro lado, Guevara señaló que hay un rebrote de casos de la enfermedad, por lo que los directores de los centros lo están reportando. Afirmó que existe preocupación debido a que la ola de contagios está dentro de las instalaciones educativas.

“Hacemos el llamado a los padres de familia, que lleven a sus hijos, ya sea niños o jóvenes, a colocarse las dosis de refuerzo, si ya tienen alguna, y el uso de la mascarilla y medidas de seguridad como distanciamiento. Es urgente mantenernos alerta”, enfatizó la autoridad educativa.

Vacunación de niños Honduras
Las autoridades en general han llamado a la población y a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus niños.

La funcionaria también dijo que existe la posibilidad de una suspensión temporal de las clases presenciales en Francisco Morazán. Sin embargo, los encargados de decidir son de la Secretaría de Salud (SESAL).

En tal sentido, ya se giraron instrucciones a los directores de los distintos centros educativos del departamento a que se cumpla el manual de bioseguridad en las instalaciones y así prevenir el contagio de COVID-19.

Eventos multitudinarios generan propagación 

Por otro lado, la directora departamental de Educación sostuvo que los eventos multitudinarios como carnavales, conciertos, partidos de fútbol y otros son los que están generando esta alza de contagios. Es por eso que no se puede decir que los estudiantes son los que llevan el COVID-19.

“A lo mejor lo llevan de la casa al centro educativo y eso nos tiene preocupados, porque hemos avanzado y después de dos años de pandemia, hay un retroceso grande en la nivelación en los estándares que debemos lograr”, lamentó la funcionaria.

Clases presenciales HN
De acuerdo a las autoridades, el país no puede ir en retroceso educativo tras dos años de pandemia.

Según Guevara, al menos 10 institutos capitalinos, entre ellos el Instituto España Jesús Milla Selva y el Instituto Central Vicente Cáceres, solicitaron ya la suspensión de unas dos semanas por cuarentena.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido