31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Sesal: Inicia recepción de ofertas para compra de medicamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (Sesal) dio a conocer que ayer, martes, hizo la recepción y apertura de ofertas para la adquisición de medicamentos.

Al respecto, desde la entidad de salud se refirieron a estas acciones como un proceso transparente. Junto a la Sesal han participado otros entes nacionales en calidad de veedores de la compra de fármacos.

Veedores en la recepción de ofertas

Veedores del CNA
Representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) estuvieron presentes en la recepción y apertura de ofertas en la Sesal.

Según detalló el ministro de Salud, José Manuel Matheu, la apertura de ofertas de la contratación se hizo en presencia de los representantes de las empresas participantes.

Asimismo, estuvieron dando acompañamiento entes en calidad de veedores como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Otras entidades que siguen de cerca el proceso de adquisición de los fármacos son la Secretaría para el Desarrollo y Seguimiento de Proyectos y Acuerdos (SEDESPA), la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Sumado a esto, el secretario de Salud hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo estas compras.

“Este proceso es un paso más para dar respuesta a la emergencia sanitaria declarada por la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, en Consejo de ministros”, dijo José Manuel Matheu.

Dicho decreto ejecutivo, es el PCM No. 07-2022 publicado el 02 de mayo del 2022 en el diario oficial La Gaceta.

Leer también – Designada: El Gobierno debe volver a producir sus medicamentos

Alrededor de un mes tardarían los medicamentos

Matheu
Ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu.

Tras las denuncias sobre escasez de medicamentos en los hospitales del país, el secretario de Salud, Dr. José Manuel Matheu, explicó que hasta dentro de al menos un mes se podrá solventar esta problemática.

De acuerdo con los detalles brindados por Matheu, hasta este día se podían realizar las ofertas.

“Tienen hasta el 28 de junio para hacer sus ofertas y a partir de ahí el tiempo de entrega que, lamentablemente, aunque queramos no nos van a entregar inmediatamente porque hay problemas de transporte y fabricación de todo en el mundo”, explicó el ministro.

Asimismo, informó que a partir del próximo mes empezarán licitaciones para el 2023 para adjudicar desde diciembre y así en enero y ya el primer trimestre del 2023 tener un 95 o 100 por ciento abastecidos los centros de salud.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido