26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Lo pide EUA y Panamá: cae hondureño ligado a los Montes Bobadilla

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Este sábado se informó sobre la captura de otro ciudadano hondureño pedido en extradición por Estados Unidos (EE.UU.) y Panamá. A él lo vinculan a delitos ligados al narcotráfico y las armas.

De acuerdo a la información preliminar, se trata de Rafael Eduardo Cáceres Soto, de 39 años de edad, conocido como “Rafiki” o “Paquirry”. A él lo arrestaron el día de ayer, viernes, en la ciudad de San Pedro Sula, pero fue hasta esta mañana que lo revelaron las autoridades.

Le puede interesar: Video muestra cómo recibieron cuerpo de Tito Bobadilla en Colón

La acción donde lo aprehendieron, la realizaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Rafael Cáceres Soto también estaría relacionado con el Clan Montes Bobadilla.

Además, se supo que el país norteamericano solicitó la extradición de Cáceres Soto desde el 2016. La solicitud de extradición llegó a Honduras cuando Julián Pacheco Tinoco era ministro de Seguridad.

También en 2016, EE.UU. pidió a José Mauricio Castillo Zanabria, quien para 2019 fue condenado a 12 años de prisión por narcotráfico.

De igual forma se reveló que en el año 2014, Cáceres Soto había sido detenido por las autoridades hondureñas al intentar salir del país con una suma de 20,000 dólares, pero lo dejaron en libertad luego de que él justificó la procedencia del dinero.

Al hondureño lo solicita el Gobierno de Estados Unidos y Panamá.
Al hondureño lo solicita el Gobierno de Estados Unidos y Panamá.

Los delitos por los que se le requiere en extradición por Estados Unidos son por conspiración para distribuir por lo menos 5 kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

En tanto, el Gobierno de Panamá lo acusa por cargos contra la seguridad colectiva relacionados con droga, contemplado en el capítulo V, título IX, del libro dos del Código Penal panameño. Esta orden de captura para extradición al país centroamericano fue girada el 24 de marzo de 2021.

Policía confirma la captura

A través de redes sociales, la Policía Nacional de Honduras (PN) confirmó la captura de otro extraditable. “Esta se convierte en la tercera persona detenida por tener orden de captura por extradición en menos de una semana”, indicaron.

El Poder Judicial de Honduras (PJ) detalló recientemente que un juez natural designado de primera instancia en materia de extradición realizará el día de hoy, sábado, a las 2:30 de la tarde una audiencia informativa contra el ciudadano Rafael Eduardo Cárceles Soto.

Se espera que las autoridades brinden mayores detalles en las próximas horas y que hagan la presentación oficial ante los medios de comunicación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido