28.4 C
San Pedro Sula
jueves, junio 30, 2022

Unos 200 mil DNI están sin reclamar; vea los puntos de entrega

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Oscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), dio a conocer que alrededor de 200 mil personas siguen sin reclamar su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

El funcionario dio a conocer a Diario Tiempo que las personas restantes son pertenecientes a todos los departamento del país y no hay un acumulado en algún sitio especifico.

Los hondureños que aún no han reclamado su DNI deben acudir a los registros civiles municipales y ahí se les entregará.

Además, explicó que de esa cantidad, al menos unos 150 mil cédulas no serán entregados, pues corresponden a personas que se han ido del país o han fallecido. “Alrededor de 120 mil personas se fueron al extranjero antes de reclamar el DNI y unas 30 mil han fallecido”, apuntó.

De ese modo, Rivera especificó que serían alrededor de unos 50 mil hondureños los que pueden reclamar su documento y aún no lo han hecho.

Asimismo, recordó que los ciudadanos sin su DNI no podrán realizar diversos trámites en las instituciones públicas y privadas. Además de eso, se están exponiendo a que los agentes de seguridad puedan retenerlos.

Luego de sufrir tres prórrogas de vigencia, la vieja identidad perdió su validez el pasado 31 de diciembre. Ahora, los ciudadanos deben portar obligatoriamente su nuevo DNI tal como lo establece la ley.

personas sin nuevo DNI
Oscar Rivera informó que las personas deben abocarse a los registros civiles municipales.

Lea además: Esto sucederá con las personas que no porten el nuevo DNI

Por extravío, 30 mil personas han solicitado nuevamente el DNI

De igual manera, el funcionario informó que un total de 30 mil hondureños han extraviado el nuevo documento y han solicitado la reposición de éste. “Hasta el momento son 30 mil reportes por extravío los que hemos recibido a nivel nacional. Estos ya se mandaron a impresión”, aseguró él.

También informó que las personas que han perdido la cédula pueden realizar el trámite de reposición en las diferentes instalaciones del RNP, pero tendrá que pagar 200 lempiras.

“Tiene que ir personalmente a los registros civiles municipales, no se puede hacer en línea ni que otra persona le haga el trámite”, advirtió el comisionado del Registro Nacional de las Personas.

Cabe aclarar que, según lo informó el diputado Mario Segura, el Congreso Nacional ya no hará otra ampliación de vigencia de la identidad antigua. Por eso, dijo, es importante que los ciudadanos tengan el nuevo documento, para evitar penalizaciones o restricciones, contó él.

personas sin nuevo DNI
Unas 30 mil personas han extraviado su nuevo DNI.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido