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domingo, enero 23, 2022

Récord: un dentista llevó al SSC Tuatara hasta los 283 MPH

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Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

Cuando el SSC reveló los resultados de su última prueba de velocidad máxima de Tuatara, se destacó un detalle, más allá de la velocidad promedio de dos vías de 282.9 mph.

Ese logro podría otorgar al Tuatara el título de “automóvil de producción más rápido del mundo”, superando el promedio de dos vías de 277.9 mph registrado por Koenigsegg en 2017 (el Chiron Super Sport 300+ de Bugatti alcanzó las 304.77 mph en el campo de pruebas Volkswagen Ehra Lessien en 2019). Pero el fabricante de automóviles francés no registró una velocidad promedio bidireccional durante ese intento.

El conductor que estableció este nuevo récord de velocidad de auto de producción no es uno de los profesionales habituales que esperarías en este puesto. Es el Dr. Larry Caplin, dentista, empresario y filántropo de Pensilvania.

SSC Tuatara.

Récord de velocidad

El Dr. Caplin es dueño del SSC Tuatara que estableció el récord de velocidad, y después de la controversia en torno al intento de SSC de superar las 300 mph, quería ser el que condujera el Tuatara a esta última hazaña. Nos comunicamos con el Dr. Caplin por teléfono esta semana para saber qué lo hizo querer llevar su automóvil a un nuevo récord de velocidad.

A lo largo del día, los ingenieros de SSC realizaron cambios en la configuración, incluida la altura de manejo, la inclinación y la carga aerodinámica trasera, con el aporte del Dr. Caplin.

El equipo, de hecho, limitó el impulso turbo del motor para las carreras. Como explica el Dr. Caplin, SSC originalmente tenía la intención de hacer una sola carrera a máxima velocidad, el intento de noviembre de 2020 en un tramo cerrado de la autopista de Nevada.

SSC Tuatara.

Fundador del SSC

Pero después de que se cuestionó la validez de esa ejecución y SSC admitió haber cometido errores al editar el video que documentaba ese intento, la compañía se comprometió a realizar otra ejecución.

El fundador del SSC, Jerod Shelby, decidió ir al campo de pruebas Johnny Bohmer, hogar de la pista de 2.3 millas utilizada por el transbordador espacial de la NASA, porque quería hacer un seguimiento de la carrera anterior rápidamente, y obtener el permiso para cerrar la carretera de Nevada nuevamente lo haría. han tardado meses.

En Nevada, el Tuatara podría ganar velocidad gradualmente: Shelby dijo en un comunicado que el auto solo estuvo funcionando a toda velocidad durante unos 20 a 30 segundos durante el último intento.

En el campo de pruebas Jonny Bohmer, el Dr. Caplin tuvo que correr completamente abierto durante hasta 50 segundos, lo que significa un exceso de tensión y acumulación de calor en el motor. De ahí la presión de sobrealimentación limitada en este último intento. (SSC está trabajando para actualizar el motor para manejar períodos más largos de WOT).

El Dr. Caplin pidió un impulso completo en la quinta, sexta y séptima marchas, pero los ingenieros sintieron que era más seguro permitir solo el impulso completo en la parte superior de la séptima. Por eso, en el video de la carrera hacia el sur con datos de VBox superpuestos, ves que el Tuatara acelera con fuerza por encima de 270 mph.

Dr. Caplin, récord de velocidad.

“Quise hacerlo”

Y aunque el Dr. Caplin restó importancia a la dificultad de las carreras, admite fácilmente que se trataba de una empresa peligrosa.

“Hubo dos cosas que me hicieron querer hacerlo”, dice. “Es algo simple. Una era que quería poder recaudar dinero para obras de caridad con el automóvil. Ese es uno de mis objetivos principales. Y con las preguntas y preocupaciones en torno a esa carrera, no pude hacer eso”.

“La segunda razón fue que sentí que habíamos defraudado a la comunidad automovilística. Y eso no estaba bien para mí”.

El Dr. Caplin usó su turno como conductor de récord de velocidad para promover su fundación, CF Charities, que brinda atención médica a los dependientes de los militares y becas para quienes buscan ingresar a las profesiones médicas.

Con este récord de velocidad máxima asegurado, el Dr. Caplin dice que el trabajo de desarrollo en el Tuatara continuará. Espera ser el conductor del próximo intento de velocidad máxima en Kennedy, en el que, si todo va bien, podrá superar las 300 mph.


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