29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Héctor: Se realizará auditoría forense a instituciones del Estado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una auditoría forense realizarán a las instituciones del Estado para investigar en qué condiciones recibe el país el gobierno entrante de Xiomara Castro, así lo anunció este martes el miembro de la Comisión de Transición, Héctor Zelaya. 

“Al ver la difícil situación económica, social y fiscal que enfrenta el territorio nacional, se realizará auditoría forense, en los primeros 100 días de gobierno. Así presentaremos un informe al pueblo hondureño”, expresó a través de medios locales el también hijo de la actual presidenta electa Xiomara Castro. 

Instituciones del Estado
Instituciones del Estado.

De acuerdo con Zelaya, la auditoría será de carácter general, por lo que ya hablaron con organismos internacionales y multilaterales para que ayuden con la debida asesoría.

Además, aseguró que ya mantuvieron reuniones con personal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quienes también participarán en el proceso.

Del mismo modo, destacó que hubo una reunión con el Banco Mundial (BM), a ellos se les presentó informe sobre los programas y fondos disponibles, para el nuevo gabinete  y ver la manera de reorientar prioridades.

Zelaya también realizó un llamado al actual gobierno, para poner en espera y razonar las prioridades de la siguiente administración.

Lea también: Xiomara revisará contrato de Palmerola por ser «ilegal y lesivo»

El Estado y sus unidades auditoras

La Dirección de Auditorías del Tribunal Superior de Cuentas: Está compuesta por ocho sectores de trabajo que se ocupan de fiscalizar las instituciones públicas que están dentro de su ámbito de trabajo.

Por su parte, la Unidad de Auditoría Interna (UAI), tiene como objetivo básico, supervisar el cumplimiento de las leyes, políticas y procedimientos administrativos que regulan el manejo de los recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos asignados a la Secretaría.

Tribunal Superior de Cuentas
Tribunal Superior de Cuentas.

Comisión de Transición del nuevo gobierno se reúne con el BCIE

El pasado 4 de diciembre del presente año, la Comisión de Transición de la virtual presidente electa, Xiomara Castro, se reunió con funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El objetivo de la reunión fue plantear la reestructuración de la deuda pública que acumula Honduras. Además, hablaron sobre el aumento de aportantes al fisco y reiteraron que se descartan nuevos impuestos.

Felicitaciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), felicitó por su triunfo en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre a la virtual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

López Obrador hizo efectiva su congratulación a través de su cuenta oficial de Twitter. Ahí expresó sus ganas de poder establecer relaciones de cooperación, una vez Xiomara asuma la presidencia el 27 de enero del 2022.

Asimismo, el mandatario mexicano distinguió a Castro como “una mujer perseverante”, por lo cual, está abierto a la cooperación entre ambas naciones.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido