CAMR: Durante el 2021 han regresado a Honduras 1,343 niños migrantes

141
1343 niños migrantes Honduras
Los niños que fueron retornados no iban acompañados por un adulto mayor, indicaron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante el 2021, a Honduras han retornado 1,343 niños migrantes, según dio a conocer el Centro de Atención al Migrante Retornado, de San Pedro Sula.

La cifra se dio a conocer luego de que arribara al aeropuerto de San Pedro Sula un vuelo procedente de México con 136 personas, incluidos 50 niños no acompañados que estaban retenidos por las autoridades mexicanas.

Con la llegada de los menores, la cifra se incrementa a 1,343. La cifra anterior es manejada por el Centro de Atención Belén en San Pedro Sula, que se estableció para proporcionar apoyo a las familias que retornan luego de haber migrado de manera irregular a los Estados Unidos.

Además, las autoridades de ese centro apuntaron que durante las últimas tres semanas de abril han ingresado cerca de 300 menores. De la misma forma, señalaron que la cifra de migrantes retornados a nivel nacional en lo que va de 2021 va en ascenso, en comparación con el año pasado.

Entre tanto, las estadísticas migratorias de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante indican que 1,343 menores han llegado al país provenientes en su mayoría de México (1,157), Centroamérica (170) y Estados Unidos (16), durante el 2021.

Grupos compuestos por menores en su mayoría 

Una ciudadana identificada como Sarahí López contó que tras estar detenida dos meses en un centro de detención de México, le tocó observar a muchos niños en el camino a Estados Unidos.

Además, ella dijo que en todos los grupos de migrantes que observó en su travesía a Estados Unidos, la mayoría eran menores.

Ella relató que «los niños son los que más sufren en estas caravanas, porque les da mucha sed y el agua es poca. Me tocó mirar cómo a una hondureña su guía le robó su dinero y la niña no quería comer lo que nos daban en la bodega donde estábamos, porque siempre es pésima».

Siguió contando que «luego de que su niña lloró casi 24 horas, ella nos comentó lo que pasaba y entre todos reunimos algo de dinero, para que ellas pudieran comprar algo».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.