«Desaparecen día y noche»: Migrantes están «varados» en peligrosa ciudad mexicana

167
migrantes desaparecen en méxico
Los migrantes están varados en una plaza de Reynosa, una de las zonas más peligrosas de México.

AFP. Cientos de personas deportadas de Estados Unidos están «varadas» en una plaza pública de la ciudad mexicana de Reynosa, una de «las zonas más peligrosas del país«, denunció este jueves la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los cientos de migrantes son en su mayoría mujeres y niños provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. Todos «se encuentran abarrotados» en la Plaza de la República, de Reynosa, Tamaulipas, fronterizo con EE.UU., indicó en un comunicado MSF.

«Tenemos informes de personas que desaparecen día y noche en la plaza», advirtió MSF. Estos migrantes están en peligro constante de «secuestro y la violencia«, alertaron.

A los extranjeros los deportaron a territorio mexicano bajo la «perniciosa y discriminatoria» norma «título 42». Esta norma la instauró  el expresidente Donald Trump para prevenir la propagación de la COVID-19 y sigue vigente, añadió la organización.

Podría interesarle – México: matan a disparos a dos migrantes hondureños y hieren a tres más

MSF, que otorga hasta 150 consultas psicológicas y médicas diarias en ese espacio, dijo que la mayoría de los migrantes están «traumatizados».

«Vemos en su mayoría familias, en particular mujeres que viajan solas con sus hijos, que fueron deportadas de inmediato a una ciudad extremadamente peligrosa, para dormir en la calle», añadió el comunicado.

Migrantes desaparecen en México

Tamaulipas, con costas en el Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes. También es una de las plazas más disputadas por narcotraficantes, según reportes oficiales.

Además, en enero de 2021, hallaron calcinadas a 19 personas en el municipio de Camargo, Tamaulipas, 16 de ellos eran migrantes guatemaltecos.

Más de 172.000 migrantes irregulares, incluidos casi 19.000 menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71 % en un mes y el nivel más alto en 15 años.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0