22.7 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

Caficultores solicitan al IHCAFE agilizar devolución de $5 millones de la retención

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo, el productor independiente Fredy Pastrana, pidió al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), agilizar la devolución de los 5 millones dólares por concepto de retención a los caficultores.

El caficultor lamentó la retención de dinero, al mismo tiempo que explicó que las autoridades correspondientes tardan hasta seis meses para devolver los recursos a los productores del grano aromático.

Fredy Pastrana, productor de café.

Sin respuesta 

“Es muy negativo que de cada quintal se nos deduzca cinco libras para consumo interno, pese al decreto 56-2007, el cual establece que deben pagarnos 9 dólares”, lamentó el caficultor de la zona oriental.

Asimismo, señaló que pese a las peticiones “el IHCAFE se hace de oídos sordos para resolver esa situación que afecta nuestros bolsillos, porque las 120 mil familias cafetaleras que con muchas dificultades logramos subsistir, dejamos de recibir 5 millones de dólares”.

Lea también: Honduras vende 16 % menos café que la temporada pasada

Retención en producción de 2021

Con la producción de siete millones de quintales de café proyectada para este año, al menos 63 millones de dólares serán para retención, sostuvo. «Lo más triste es que el fideicomiso ya cumplió con su cometido. Solo el 28 por ciento de los productores hacen uso del esquema de préstamos», dijo a un medio local.

Pastrana lamentó que los productores paguen intereses a la banca, y sumado a ello,  deben costear el gasto administrativo que ronda los 18 millones de lempiras. Por tanto, “eso en vez de beneficiarnos, nos afecta. Sin embargo, el IHCAFE se queda callado con la retención del consumo interno”, puntualizó el representante del rubro.

Alza en precio de los fertilizantes

Recientemente, Pastrana mencionó otra problemática que los aqueja y solicitó  explicaciones por el aumento en el precio de los fertilizantes.

Ante esto, contó que los caficultores analizan asociarse e importar insumos mediante una licitación internacional. Aclaró que eso se haría debido a que, productos como la urea, entre otros nutrientes, se han encarecido en alrededor de un 20 por ciento.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido