Honduras vende 16 % menos café que la temporada pasada; ¿Qué factores influyen?

288
Café Honduras exportación
Las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 27.4 % en volumen y un 16.4 % en divisas en los primeros cinco meses de la cosecha 2020-2021 con relación al mismo período de la temporada anterior, informó a la prensa internacional una fuente del sector.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 27.4 % en volumen y un 16.4 % en divisas durante los primeros cinco meses de la cosecha 2020-2021 con relación al mismo período de la temporada anterior, informó a la prensa internacional una fuente del sector.

Las ventas de café de Honduras, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, en el periodo de referencia sumaron 276.45 millones de dólares, es decir, 16.4 % menos comparado con la temporada anterior de 330.91 millones de dólares, indicó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Honduras vendió 1.96 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2020 y febrero de 2021. Esto representa una disminución 27.4 % respecto a los 2.7 millones de quintales exportados durante el mismo lapso de la cosecha anterior, detalló.

La fuente no precisó las causas de la disminución, pero según autoridades del sector cafetalero, las exportaciones de café se han reducido por el impacto de la pandemia de COVID-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, que afectaron al país en noviembre pasado.

En lo que va de la actual cosecha, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 140.78 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2019-2020 se cotizó a 122.23 dólares, lo que supone un incremento del 15.2 %, precisó el portavoz.

Lea también: Padre e hijo iban a cortar café cuando los mataron en Intibucá

Panorama para el 2021

En ese sentido, TIEMPO Digital se comunicó con el dirigente cafetalero Freddy Pastrana para que diera su punto de vista ante la información anteriormente planteada. Él afirmó que, si bien el 2020 tuvo complicaciones, actualmente hay otros problemas.

Pastrana reconoció que la pandemia dificultó mucho las cosas para su sector, sobre todo en cuanto al capital humano, provocando un mes de inactividad. Además dijo, que a raíz de la misma, “desde el 20 de enero del presente año” se dificulta la  salida del café hacia Europa, que es uno de los mercados fuertes del aromático.

En cuanto a las tormentas dijo que causaron daños considerables, causando algunos estragos a las cosechas. Sin embargo, el dirigente sostuvo que la verdadera crisis radica en el pago de deudas que tienen 10 años de longevidad, este mes de marzo.

El café más barato de la región

Además, Pastrana dijo que Honduras es el país de Centroamérica que vende el café más barato de toda la región.

En octubre de 2020, cuando se inició la cosecha actual, el IHCAFE preveía una exportación de 8.2 millones de quintales, por la que recibiría unos 1,000 millones de dólares, pero debido a la pandemia y los efectos de las tormentas tropicales, este total disminuyó en unos 150,000 quintales del grano.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120,000 productores, el 90 % de ellos son pequeños. Esto alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.