Desde el 2011: «¿Dónde está el dinero?”, preguntan productores al IHCAFÉ

569
IHCAFÉ

¿Dónde está el dinero? Es la pregunta que hacen los productores de café al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), entidad a la que, a partir del 2011, anualmente aportan unos cuatro millones de dólares para la creación de Instituto de Previsión del Caficultor (IPC), pero que nunca se fundó.

Pero, ¿Qué es el IPC? En palabras sencillas del dirigente Fredy Pastrana, «es como un seguro social para los cafetaleros», al cual podrán acudir cuando estén enfermos y serán atendidos con calidad y de manera gratuita.

En la teoría suena excelente, el problema es que el IPC no existe ni siquiera en papel, dijo Pastrana, «Usted puede ir a preguntar al IHCAFE y ahí le van a decir que no hay nada», comentó.

Nota relacionada: Auditoria al IHCAFE: $20 millones de Taiwán eran para crear el Instituto de Previsión del Caficultor

¿Cómo surgió la idea?

Para entender qué pasa con este proyecto fallido, primero hay que remontarse al año 2002, cuando el presidente de Honduras era Ricardo Maduro. Durante su gestión, China Taiwán prestó U$S20 millones a los productores de café y la forma de pagar era que, por cada quintal exportado, cincuenta centavos de dolar iban a ser destinados para honrar la deuda. «Ese dinero lo pagábamos a Finanzas», dijo Pastrana.

Al cabo de unos años, Taiwán decidió condonar la mora, de modo que los productores no debían pagar más, pero el Congreso Nacional (CN) aprobó el decreto 185-2011, «El cual dice, que el dinero que nos dieron en el 2002 lo vamos a continuar pagando, pero, para que sirviese para la creación del IPC».

LEA EL DECRETO

El decreto establece que la aportación de los productores de café será «permanente» a partir de esa fecha, con la intención de alcanzar el objetivo antes descrito, pero ya pasó casi una década, y ahora, «¿Dónde está el dinero?», se preguntan.

«Y sabe por qué revivimos la interrogante, porque con la crisis del Covid, ahorita nos estuviese siendo de mucho apoyo. Varios se han contagiado y dos murieron, uno fue el diputado Francisco Paz, que era de los nuestros», comentó Pastrana.

Asimismo, el dirigente caficultor dio a conocer que, en promedio, se envían al extranjero unos ocho millones de quintales cada año, que se traduce en cuatro millones de dólares para el IPC.

Aquí está el dinero… ¿O no?

Por último, Fredy Pastrana reveló información sobre la explicación que da el IHCAFE acerca de dónde está ese dinero, y es:

«Dio un informe de que tenía L165 millones y cómo se gastó. Argumenta (los directivos) que pidieron al al CONACAFE (Consejo Nacional del Café) para L50 millones de un crédito con un banco en 2018, que servirían como garantía, después dijeron que ocupaban otros L32 millones para estructurar un crédito que solicitaría el IHCAFE y que la diferencia fue para pagar a otro banco que le deben L83 millones. Pero no nos convence, así que pusimos la denuncia en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)«.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.