26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

Café hondureño alcanza cifra récord en subasta internacional

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), informó que este mates, mediante una subasta internacional, el precio del café hondureño por libra superó los 100 dólares.

El evento se realizó en el marco de la decimoctava edición de la subasta, por medio de la plataforma electrónica “Alianza para la Excelencia en el Café”, donde ofertaron compradores de varios países.

Los participantes ofrecieron frente a un total de 25 lotes, un equivalente a 17,325.67 libras con un monto de 441,518.19 dólares.

Te puede interesar: Café de Santa Bárbara, primer lugar de la Taza de Excelencia 2022

Comunicado emitido por IHCAFE.
Comunicado emitido por IHCAFE.

“El lote ganador corresponde a la finca La Salsa, localizada en la aldea El Cedral, municipio de Las Vegas, en Santa Bárbara” indica el comunicado.

Finca La Salsa alcanzó la marca récord de 134 dólares por libra de café, el precio más alto hasta ahora alcanzado por un café hondureño en esta plataforma de compradores internacionales.

Cabe señalar que en 2017, en una subasta internacional, el precio del café hondureño escaló hasta los 124.50 dólares, equivalente a más de 3 mil lempiras.

El IHCAFE aseguró que, por tercera vez, se alcanza una cifra superior a los 100 dólares por libra. Esto indica la gran calidad que tiene el café nacional.

“En cuanto al precio promedio, se alcanzó el precio de 19.96 dólares, el segundo mejor en la historia de las ediciones de Taza de Excelencia y la Subasta Electrónica que le sigue. Algo impresionante, tomando en consideración que la cifra promedio del 2015 fue de apenas 6.64 dólares por libra, es decir más del 200% de incremento en el precio ofertado”, señala.

Compradores de diferentes países 

Según IHCAFE, los compradores eran de países asiáticos y recibieron ofertas de varios de ellos.

“La gran mayoría de las compañías compradoras en la subasta están basadas en Corea y Japón. Estas naciones son un gran mercado potencial para los cafés hondureños de excelencia o de especialidad”, señala.

Y agrega que “también se obtuvieron ofertas de Noruega, Estados Unidos, Lituania y curiosamente, de una empresa hondureña”.

Lee también: Honduras vende 40 % más café que en la temporada anterior

cierre fincas de café por fertilizantes
El café hondureño está entre los mejores del mundo.

Cabe destacar que solo las empresas de origen japonés adquirieron 14 lotes de café, representando el interés por el producto hondureño.

“Las variedades de café participantes incluyeron el Gesiha, Pacamara Amarillo, Pacas, Typica, SL28, Pacamara, Borbón, así como las variedades de Parainema e IHCAFE – 90″, reza el comunicado.

En ese sentido, indicaron que representa una “alegría” para los técnicos de IHCAFE, quienes realizaron una investigación para incluir variedades desarrolladas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido