24.5 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Hospital San Felipe habilitará sala para atender viruela del mono

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades del Hospital San Felipe, en el Distrito Central, dieron a conocer que habilitarán una sala especial para tratar a los pacientes contagiados con la viruela del mono.

Según señalaron, estas acciones provienen de sugerencias hechas por el Gobierno y por el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

“Con respecto a implementar medidas de bioseguridad y aperturar una sala para pacientes que necesiten en su momento ser ingresados, estamos preparándola. Prácticamente ya está lista, faltan algunos detalles nada más”, indicaron las autoridades de ese centro hospitalario.

“Y también estamos preparando el personal que estaría encargado de manejar los pacientes que se ingresen a ese nivel”, añadió.

Temor de revelar contagio por viruela del mono

situaciones a evitar viruela del mono
Las autoridades de salud han recomendado extremar las medidas de seguridad.

Asimismo, desde el San Felipe mencionaron que existirá temor en las personas a la hora de comunicar un posible contagio.

“Siempre hay personas que tienen un poco de temor de publicar o hacer saber a las demás personas que están cursando alguna enfermedad, por el mismo estigma que sean rechazados por la sociedad”, señaló un representante del hospital.

“Esperamos que no sea así. Se va a volver posiblemente una epidemia. Esperamos que se tomen las medidas de control, que la gente siga toda la orientación que se le está dando para que el contagio de los pacientes no sea tan extenso como fue el Covid-19“, agregó.

“El Hospital San Felipe es de puertas abiertas, estamos dispuestos a apoyar a la población en lo que sea necesario. Toda denuncia o cualquier consulta que se quiera hacer estamos dispuestos a escuchar”, concluyó.

Leer también: ¿Hay casos sospechosos de viruela del mono en SPS?

Medidas para tratar a un paciente desde casa

Viruela del mono HN
En Honduras ya hay tres casos confirmados de viruela símica.

Las autoridades de salud dieron una serie de recomendaciones en caso de que una persona en el seno del hogar dé positivo de viruela símica; tales medidas son:

  • Aislamiento social durante un lapso de tres semanas.
  • Evitar tener contacto físico y relaciones sexuales con el sospechoso o infectado, hasta que las lesiones desaparezcan de la piel.
  • Usar guantes para manipular a la persona infectada. La ropa de cama, ropa normal y toallas no tienen que sacudirse.
  • Eliminar de manera adecuada los materiales e insumos contaminados.
  • Lavarse frecuentemente de manos, usando jabón y agua abundante.
  • La ropa del infectado se debe lavar con detergente y agua hirviendo, y luego debe secarse en el sol.
  • Usar doble mascarilla y cubrir bien el área de la nariz y la boca.
  • Lavar los utensilios con agua y jabón y no compartirlos por ningún motivo.
  • Las superficies, objetos y lugares ya contaminados se deben lavar con jabón, desinfectar con amonio de uso comercial o cloro.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido