29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

Comisión explica en qué consiste Ley de Colaboración Eficaz

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Especial para dictaminar el proyecto de Colaboración Eficaz se pronunció este día en relación a dicha ley, explicó en qué consiste y brindó otros detalles.

En ese sentido, el presidente de la mencionada comisión, el diputado Jari Dixon, en comparecencia de prensa comentó brevemente sobre el proyecto de ley.

“La Ley de Colaborador Eficaz es precisamente una personas que se involucra en menor escala en la comisión de un delito y llega a un acuerdo con el fiscal del Ministerio Público”, comenzó diciendo Dixon.

“Este fiscal tiene en sus manos la Ley de Colaborador Eficaz y puede ofrecerle ciertos privilegios o beneficios a este imputado, sospechoso o condenado”, continuó.

Según Dixon, dichos beneficios son “para que dé información valiosa, para que le entregue evidencia y así poder desarticular el resto de la estructura criminal”.

“Son varios factores, varios aspectos. No se puede limitar únicamente y exclusivamente a lo que hace una institución pública”, concluyó el diputado.

Jari Dixon
Diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.

La comisión señaló al TSC

En la misma comparecencia de prensa, otro miembro de la Comisión para dictaminar la Ley de Colaboración Eficaz, diputado Rasel Tomé, atizó contra el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“El Tribunal Superior de Cuentas tiene que mejorar. Nosotros lo denunciamos, fue una gran plataforma de lavar los delitos de corrupción”, dijo Tomé.

“Hoy el fiscal Luis Javier Santos señala que ahí han fabricado documentos falsos. Eso es lo que ha habido, corrupción. Nos alegra mucho que, con esta ley de colaboración eficaz y con la venida de la CICIH, se pueda combatir la corrupción y la impunidad”, añadió.

Rasel Tomé en Lista Engel
Rasel Tomé, diputado de Libre y miembro de la Comisión Especial para dictaminar el proyecto de Colaboración Eficaz.

Leer también: Dixon: El buscará aprobación de Ley de Colaboración Eficaz

Colaboración Eficaz debería mejorar mora judicial

Ley Colaboración Eficaz mora judicial
El analista manifestó que esta normativa ayudará a mejorar a mora judicial.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMMD), Luis León, manifestó que la Ley de Colaboración Eficaz debe ir encaminada a reducir la mora judicial.

De igual manera, indicó que esta normativa ayudará a mejorar la judicialización de los casos de corrupción y crimen organizado.

“Primero, debe ir encaminada a reducir la mora judicial, generar una mejora en las capacidades de judicialización en materia de corrupción y crimen organizado”, explicó León.

Asimismo, el director de NIMMD indicó que la aprobación de esta ley ha sido una demanda desde hace años por parte de la sociedad.  

Además, León indicó que esta normativa podría garantizar que los procesos judiciales en Honduras cuenten con elementos tangibles y no políticos. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido