23 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Cae cabecilla de la MS-13, “voz autorizada” para cometer crímenes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de cuatro presuntos integrantes activos de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados ayer, martes, en la colonia Cataluña, ubicada en el kilómetro siete de la carretera que conduce desde la capital a Olancho.

Entre los arrestados figura Marlon Nolberto Euceda Évora, quien tiene 38 años. Según la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) -cuerpo de seguridad encargado de la operación- él es un cabecilla que coordina plazas en la mara.

“Cuijina”, como se le conocería en la estructura criminal, también era la voz autorizada sobre la comisión de crímenes, subraya el reporte.

Él estuvo recluido por varios años en una cárcel de máxima seguridad, de la cual salió en 2018; sin embargo, según la investigación, al nomás salir se reincorporó a las actividades delictivas.

FNAMP precisa que “Cuijina” operaba, en ese entonces, en el Valle de Sula; tenía bajo su control la zona de El Zapotal y la colonia San José. Sin embargo, trasladó su mando al Distrito Central.

Otro par de aprehendidas fueron identificadas como Nataly Elizabeth Calderón Bautista, de 27 años, e Iscarli Iveth Gallo Aguirre, de 20 años. Además, se apresó a un menor de 17 años, a quien solamente se reconoció con el supuesto alias de “El Negro“.

Armas, drogas y libretas

Al momento de la detención se les decomisó un total de tres armas de fuego con su respectivo cargador y municiones; entre este arsenal, las autoridades destacan que estaba un fusil de asalto AK-47.

De acuerdo a los investigadores, estas armas las utilizaban sicarios de la MS-13 para realizar hechos violentos en diferentes partes de la capital. Estarían relacionadas a homicidios cometidos en días recientes.

También se les confiscó varios paquetes con hierba seca, supuesta marihuana y envoltorios con polvo blanco, supuesta cocaína. Estos materiales “se distribuían en las diferentes plazas para la venta de alucinógenos que tiene la MS-13”, indica la fuerza de seguridad.

Además decomisaron varias libretas donde, según los agentes, los supuestos mareros registraban -de forma manuscrita- los ingresos que percibían producto de los ilícitos perpetrados.

Operaciones entrelazadas

FNAMP externó que esta cuádruple captura está relacionada con la acción que se ejecutó hace una semana en la colonia Enmanuel. En esa ocasión, los cuerpos de inteligencia ubicaron un centro clandestino de almacenamiento de drogas y armas; todo estaba enterrado en unas porquerizas.

En ese sentido, la averiguación arroja que los recién aprehendidos eran quienes tenían la responsabilidad de custodiar, almacenar y distribuir el armamento y los estupefacientes.

No obstante, las autoridades explican que no se les arrestó en su momento porque ellos huyeron tras percatarse de la presencial policial mediante un dron.

En las dos tareas realizadas, FNAMP confiscó un total de 13 armas, entre ellas fusiles de asalto con sus municiones.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido