29 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Emiratos Árabes «siembra nubes» y crea lluvia artificial utilizando drones

Redacción. En algunas regiones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) crearon “lluvias artificiales” para disipar la ola de calor y sequía que ha golpeado a la región en los últimos meses.

Las precipitaciones son provocadas mediante un método conocido como “siembra de nubes”, el cual consiste en la dispersión de sustancias en el aire, a través de drones, para alterar los procesos dentro de la microfísica de las nubes.

Para ello se utilizan sustancias como el yoduro de plata y el hielo seco, que es dióxido de carbono congelado.

A raíz de esto, en varias regiones de los Emiratos se han registrado intensas lluvias, como en Hatta, Dubái y las áreas costeras e internas de Sharjah y partes de Ajman.

Ola de calor inusual

En las diversas redes sociales, los usuarios han compartido videos sobre la situación climática en Emiratos Arabes Unidos (EAU).

 La región se enfrenta a una ola de calor inusual. Por lo tanto, en Dubái, modificar el clima es una cuestión de urgencia. Además, de acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología se espera que las temperaturas se mantengan altas, con un promedio de 40 ° C con cielos soleados.

Así mismo, alertó que la temperatura máxima en el país estará entre 44 y 48 ° C. Y la más baja estará entre 26 y 31 ° C.

La temperatura más alta registrada ha sido 48.5 ° C en Madinat Zayed.

Drones

Los drones fueron desarrollados por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos e investigadores de Inglaterra. Son catapultados en el aire, según informa The Washington Post.

Keri Nicoll, meteoróloga de la University of Reading, dijo en mayo a CNN que «Lo que tratamos de hacer es que las gotas dentro de las nubes sean lo suficientemente grandes como para que, cuando caigan de la nube, sobrevivan hasta la superficie».

¿Es efectiva la siembra de nubes?

Otros países que han invertido mucho en la siembra de nubes son Estados Unidos y China. Este último anunció que ampliaría su programa de modificación del clima para cubrir un área de más de 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

Aunque el concepto de siembra de nubes existe desde hace décadas, hay pocas investigaciones que demuestren su eficacia. Un estudio financiado por la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU. a principios de 2020 descubrió que la siembra con yoduro de plata podía aumentar las nevadas.

Pero hay dudas sobre si sembrar nubes en un lugar podría quitar la lluvia de otro lugar, y los impactos ambientales a largo plazo del yoduro de plata. Además, el proceso es muy caro.

«Todavía queda mucho camino por recorrer para comprobar la eficacia de la modificación meteorológica mediante la siembra de nubes para aumentar las lluvias», afirma Nicoll.

Sin embargo, es posible que pronto estemos un paso más cerca de averiguar la eficacia de la carga eléctrica de nubes.

FUENTE: CNN, EL FINANCIERO


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido