Índice de Confianza de la Actividad Económica bajó 19 %, según BCH

0
403
BCH Índice Actividad Económica
El BCH informó que la caída en la confianza empresarial que se reportó en noviembre de 2020, se explica en 32,6 % por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En 19 por ciento bajó el Índice de Confianza de la Actividad Económica entre octubre y noviembre de 2020, debido a la incertidumbre que genera la duración de la pandemia y los desastres naturales que se registraron semanas atrás, según reveló este viernes la Encuesta de Expectativas de Análisis Macroeconómico que aplicó el Banco Central de Honduras (BCH).

En es sentido, el BCH informó que la caída en la confianza empresarial que se reportó en noviembre de 2020, se explica en 32,6 % por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual. Y, en 67,4% por la actividad futura.

Asimismo, el documento detalló que los analistas se muestran optimistas por la reapertura de la economía y la cercanía de la temporada navideña. Así también, por la posible reconstrucción y recuperación de daños que ocasionaron los recientes fenómenos meteorológicos. A su criterio, eso creará oportunidades de inversión que podrían dinamizar la economía”.

Sin embargo, indican que la duración de la pandemia más las condiciones climatológicas actuales, y sus efectos en la actividad económica, continúan generando incertidumbre.»

Lea también: BCH: Pese al COVID-19, flujo de remesas es similar al registrado en 2019 

PIB presentará disminución del 6,4 %

De igual forma, el reporte destacó que “respecto al PIB anual, los analistas consultados estiman, en promedio, una disminución de 6,4 % para 2020. Mientras que, avizoraron un repunte de la actividad económica de 1,5 % para 2021 (las estimaciones de la encuesta de octubre de 2020 fueron de -6 % y 1,4%, respectivamente).

Según el promedio de las respuestas de los analistas consultados, la inflación interanual se ubicaría en 3.78% en noviembre de 2020 y en 4.08% para diciembre del año curso.

Cabe indicar que los informantes sostienen sus proyecciones en la evolución de la COVID-19, así como en los fenómenos naturales (huracanes). Y, el posible impacto que esas situaciones dejarán en el desempeño de la economía hondureña.

Es preciso explicar que el BCH aplicó la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, correspondiente a noviembre de 2020.

Lo anterior, se dirigió a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables que se relacionan con el desenvolvimiento de la economía del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here