BCH: Honduras cierra noviembre con inflación acumulada de 3.39 %

372
BCH Inflación acumulada
El rubro con mayor aporte al resultado de la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras cerró noviembre con una inflación acumulada de 3.39%, menor que la que se registró en el mismo periodo de 2019, (3.65%), y la inflación interanual se ubicó en 3.82% al cierre del mes anterior, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Cabe mencionar que el índice de Precios al Consumidor (IPC), mostró una variación mensual de 0.46% en ese mes; la cual se derivó a causa del incremento en el precio de algunos alimentos.

Lo anterior, como resultado en su mayoría de los daños a la infraestructura vial y cultivos, ocasionados por los fenómenos meteorológicos Eta e Iota.

Otra de las causas del incremento según el BCH, fueron los mayores precios en algunos productos. A ello, hay que sumarle precios altos a los servicios de salud, alquiler de vivienda y, algunos muebles y electrodomésticos para el hogar.

El informe del BCH también señala, que el rubro con mayor aporte al resultado de la inflación mensual fue «Alimentos y Bebidas no Alcohólicas», con 0.28 puntos porcentuales (pp).

El segundo fue «Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0.07 pp; Salud con 0.04 pp; Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar con 0.03 pp; Recreación y Cultura y Prendas de Vestir y Calzado” con 0.02 pp cada uno; Hoteles,
Cafeterías, Restaurantes y Cuidado Personal con 0.01 pp cada uno. En sentido contrario, el rubro Transporte”, aportó con -0.02 pp.», señala el documento.

Lea también: BCH aprueba donación de L5 millones para remodelar Hospital del Sur

Alza mensual

Por otra parte, señala que el alza mensual observada en el indicador de precios de «Alimentos y Bebidas no Alcohólicas» fue de 0.83 por ciento; misma que fue influenciada por el encarecimiento de alimentos como: frijoles, hortalizas (cebolla, papa, plátano, repollo, tomate y lechuga, entre otros), carnes (res, cerdo y pollo), queso, azúcar, manteca y huevos.