BCH confirma que el lempira se apreció 0,19 centavos frente al dólar

455
apreciación del lempira frente al dólar
En los últimos meses se registró una apreciación del 0,79 %, según el BCH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al 7 de octubre del año en curso el lempira se apreció 0.19 centavos frente al dólar, un 0,79 % en los últimos 12 meses, indicó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Cerrato expresó que «se ha registrado una apreciación, si lo medimos en los últimos 12 meses es el 0,79, eso significa que se ha apreciado en 19 centavos».

El profesional de la economía explicó que la variación del lempira frente al dólar se determina por tres factores: Precios de inflación, con sus socios comerciales el diferencial del tipo de cambio y el nivel de reservas internacionales.

«La apreciación obedece a la evolución reciente de esas variables, donde se destaca el nivel de reservas internacionales» explicó.

Lea también: Honduras, segundo país más corrupto de América, según INCAE

Reservas internacionales

Las reservas internacionales brutas ascienden a $7,978.3 millones al 14 de octubre de este año. Mientras que la reserva neta asciende a $7,680.1 millones. Permiten una cobertura de más de 8 meses de importación sobre bienes y servicios.

«La apreciación del lempira frente al dólar ayuda parte en los precios de bienes, en precios de los servicios importados tengan un menor crecimiento, teniendo con ello un menor déficit en la tasa corriente», expresó el titular del BCH.

Además manifestó que la apreciación favorece a las empresas y los hogares que ya han adquirido préstamos.

Reservas internacionales de Honduras. Fuente: BCH.

De igual interés: Turismo a “zapato apretado” por deuda de más de L7,500 millones a la banca

Inflación

En relación a la inflación, Cerrato expresó que se espera que no crezca tanto en relación a los años anteriores. Además, indicó que en materia económica hay cifras que «han mejorado bastantes«.

«La actualización del marco macroeconómico para los años 2020 y 2021, contenidas en la revisión del Programa Monetario que hicimos, a finales de julio prevén que la inflación se mantenga en un rango entre 4-1 o 4+1, es decir, un rango de 3 a 5 por ciento«, indicó.

Inflación. Fuente: BCH.

«Hasta el momento tenemos una inflación más cercana a límite inferior», apuntó.

En relación al Producto Interno Bruto (PIB), destacó que «nos seguimos manteniendo con la última estimación de una caída en un rango de entre 7 a 8 por ciento».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn