28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 23, 2024

BCH destaca la resiliencia de la economía y el comercio hondureño durante el 2023

Debes leer

Redacción. Al cierre del año, el Banco Central de Honduras (BCH) valora la resiliencia que muestra la economía y el comercio en las dos principales ciudades del país, a pesar de los fenómenos externos e internos que mantienen presionada la actividad nacional.

En ese sentido, la presidenta de BCH, Rebeca Santos, destacó la eficaz capacidad de adaptación que ha demostrado la economía hondureña a pesar de las presiones inflacionarias, conflictos geopolíticos, endurecimiento de la política monetaria a nivel nacional y mundial.

Desde el año 2022, Honduras ha sufrido mayores presiones inflacionarias, consecuencias de conflictos geopolíticos a nivel mundial, apuntó la funcionaria en un video publicado en las redes sociales del BCH.

Forbes
Rebeca Santos, Presidenta del BCH.

Otro de los fenómenos que adoleció el país durante todo el 2023, fueron los embates del cambio climático, mismo que afecta de manera directa el desenvolvimiento de las actividades económicas.

Lea también: Honduras suma $8,100 millones de remesas al 20 de noviembre: BCH

Fortalezas

El estudio del ente financiero recorrió que las principales áreas del comercio en la zona norte, muestran dinamismo a pesar de los problemas antes mencionados.

Un ejemplo de ello, es la ciudad de San Pedro Sula, una de las principales urbes en materia económica del país.

«Hemos constatado las fortalezas de la ciudad industrial de Honduras, que en esta temporada tiene bastante activada comercial. Vemos mucho entusiasmo de los consumidores en los centros comerciales», manifestó Santos.

De igual manera, agregó que el análisis se realizó en un buen momento para medir los flujos de inversión en el país.

«Vemos un país en constante expansión de inversiones. Es decir, que hay confianza del sector privado en esas fortalezas y garantías que ofrece Honduras como receptor de inversión nacional e internacional», aseguró.

Sectores que se destacan

Por otra parte, la titular del BCH, señaló algunos de los pilares de la economía nacional en temas de inversión nacional e internacional, entre los cuales figuran:

  • El sector financiero
  • Manufactura
  • La construcción
  • El comercio

Divisas

El recorrido del BCH, también abarcan a las diferentes entidades financieras nacionales, empresas y comercios, los cuales por su giro requieren de divisas (Moneda extranjera).

«Honduras ha recibido más de 16 mil millones en flujos de divisas, es decir, unos un aproximado de 400 mil millones de lempiras», indicó.

Las divisas que recibe el país representan casi un 50% del Producto Interno Bruto (PIB), dicha cifra se inyectó a la economía en sus diferentes sectores para asegurar un desenvolvimiento normal, según el BCH.

ingreso de remesas honduras
Las remesas son la principal fuente de divisas del país.

Le puede interesar: Subasta diaria de divisas garantiza hasta $2 millones por cada agente: BCH

Finalmente, Rebeca Santos, dijo que durante el análisis se observó un comercio abastecido. Además, desde Tegucigalpa a San Pedro Sula hay nuevas edificaciones comerciales y residenciales, por lo que se calificó como un funcionamiento positivo.

De acuerdo con datos del BCH, la resiliencia de la economía hondureña permitió un crecimiento del 1.3% durante el segundo trimestre del 2023, siendo la intermediación financiera la actividad que más contribuyó a este resultado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido