22.8 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

IAIP: Fenafuth será sancionada por no presentar información financiera

Debes leer

Redacción. Autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informaron este jueves que la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth) será sancionada por no presentar información financiera.

Según el IAIP, la Fenafuth se ha mostrado renuente, ya que tiene varios años de no presentar su documentación para que sea de dominio público.

La comisionada del Portal de Transparencia, Ivonne Ardón, manifestó ante medios locales que son varias las instituciones las que están en mora de documentación.

FENAFUTH
La Fenafuth es la institución responsable de regir los destinos del fútbol de la república de Honduras.

«Tenemos instituciones que han venido manteniendo niveles de incumplimiento por años, no de ahora como la Fenafuth, que es una institución que recibe recursos del estado. Sin embargo, se mantiene renuente a presentar su información”, indicó.

Lea también: IAIP “aplaza” a las secretarías de Educación y Salud en transparencia 

Aplazados

De igual manera, Ardón reveló que la Fenafuth obtuvo un 0% en la evaluación que realizó el IAIP de enero a junio del 2023.

En consecuencia, la Federación de Fútbol se enfrentará a una sanción, puesto que el ocultar información se ha vuelto una práctica reiterada, según el IAIP.

«La Secretaría General aperturó los expedientes sancionatorios y ellos citarán a los titulares. Las multas van desde medio salario mínimo hasta cincuenta«, finalizó Ardón.

«Somos un ente privado»

En respuesta al IAIP, la Fenafuth aclaró a medios locales que la Federación es un ente privado. Es decir, no están obligados a presentar información al Portal de Transparencia.

Sin embargo, según la ley, la Federación tiene autonomía descentralizada, la cual tiene un presupuesto del Estado. Por lo tanto, está obligado a rendir cuentas, tal como lo establece el Artículo 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

IAIP: Fenafuth será sancionada por no presentar información financiera
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido