22.8 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Declaran privación definitiva sobre los bienes del excomisario Constantino Zavala

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El juez declaró hoy -23 de noviembre- con lugar la privación definitiva de dominio sobre los bienes del comisario de la Policía Nacional, Constantino Zavala.

En la audiencia, el juez también declaró con lugar la privación definitiva de dominio de los bienes de Cinthia Zavala, Cruz Ondina Zavala, Héctor Aplicano y Mario Sánchez. Igualmente a las empresas Alpha Design, Eagle Vision y otros.

La resolución estableció la privación definitiva de los bienes muebles e inmuebles, como los productos bancarios de los imputados.

Te puede interesar: Dictan comiso definitivo de bienes al comisario en retiro, Constantino Zavala

Constantino Zavala exjefe de la Policía Nacional

La portavoz de los Juzgados de Privación de Dominio, Bárbara Castillo, comentó que ambas partes procesales tienen tres días para interponer un recurso de apelación.

Por otra parte, durante la Operación Eunomia fueron incautados 14 vehículos, dos sociedades mercantiles y 29 cuentas bancarias del comisario y su núcleo familiar el 11 de abril de 2022.

Detalles del caso 

La investigación comprende del periodo 2008-2018, donde encontraron una incongruencia patrimonial arriba de 74 millones de lempiras (L. 74,479, 285.81).

Los resultados de la investigación indican que el comisario -en retiro- no justifica la cantidad de 16.8 millones de lempiras. Además realizó movimientos financieros atípicos del 2011 al 2017, donde se observó un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a favor de más de 11 millones de lempiras, incluido en ese monto 4,412.72 dólares.

Otra de las anomalías encontradas durante la fase de investigación fueron las 37 remesas enviadas por Zavala a Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Esto por un monto de más de 170 mil lempiras y de 181 mil lempiras que recibió de envíos, sin establecerse el motivo por el cual se efectuaron dichas transacciones.

Lee también: Expolicía investigado: Mis bienes son herencia y fruto de trabajo

MP logra comiso definitivo de 37 bienes al comisario en retiro, Constantino Zavala
Las investigaciones hacia Constantino señalan una incongruencia patrimonial arriba de 74 millones de lempiras.

En ese sentido, las autoridades indicaron que desconocen el origen de 4.5 millones de lempiras en depósitos en efectivo. Estos los realizó a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L; Eagle Visión S.A de C.V y AlphaDesing Studio S. de R.L.

Los otros acusados, junto a las empresas, reflejaron un patrimonio no justificado que sobrepasan los 57 millones de lempiras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido