27.8 C
San Pedro Sula
martes, mayo 21, 2024

Alarma en consumidores por alza imparable del precio de combustibles

Debes leer

Redacción. El alza en el precio de los combustibles es una problemática que sigue preocupando a diversos sectores de la sociedad, pues desde el gobierno proyectan que el incremento seguirá hasta finales del año. El aumento en el precio de la canasta básica es la consecuencia directa más alarmante entre los consumidores.

A pesar de que el gobierno subsidie combustibles como la gasolina regular y el diésel, el valor de estos no deja de aumentar, como se ha venido reflejando en las últimas actualizaciones semanales de los precios de los carburantes, publicados por la Secretaría de Energía (SEN).

Expertos prevén un incremento al precio de los productos de primera necesidad como consecuencia directa de esta tendencia alcista en los combustibles. Este panorama genera alarma en la economía de los hondureños, pues mientras lo indispensable sube de precio, los salarios se mantienen, según explican expertos.

Precio de los combustibles
En los último meses, el precio de los combustibles ha ido en aumento en Honduras. Fuente: Secretaría de Energía (Sen).

Le puede interesar: Recortes de producción de petróleo mantendrán alza de combustibles

¿A qué se debe el alza en los combustibles?

El director general de Hidrocarburos y Biocombustibles, Carlos Posas, explicó que el aumento en el precio de los combustibles se debe a la reducción en la producción de crudo a nivel internacional, a los fenómenos climáticos y a factores de naturaleza geopolítica.

Posas manifestó que «la tendencia se ha disparado hacia el alza, (debido) a que Arabia Saudita y Rusia han decidido hacer recortes de producción de crudo de un millón y medio diarios en una temporada donde la demanda (de carburantes) está aumentando».

Cuando hay menor producción de crudo los precios de los productos refinados aumentan, sobre todo las gasolinas, añadió.

Asimismo, señaló que «en un mercado tan especulativo, si se le suma la baja producción de crudo y el hecho de que las refinerías de Estados Unidos han estado con capacidades limitadas de producción por factores climáticos, todo esto nos viene a golpear a nosotros en precios de referencia».

Por ello «es imposible proyectar en cuánto se puede elevar el precio de los combustibles en Honduras en lo que resta del año», apuntó el titular de Hidrocarburos.

Restricción de circulación

Por otra parte, Posas aseguró que, de continuar la tendencia alcista en los carburantes, no se descarta la aplicación de restricciones de circulación en Honduras.

En ese sentido, resaltó que están preocupados porque la medida de los países productores podría provocar que el precio del barril del crudo alcance los 100 dólares al final del 2023.

Del mismo modo, dijo que las restricciones de circulación se retomarán cuando el precio de los combustibles aumente la factura petrolera del país.

«El año pasado los combustibles representaron el 17% de las importaciones nacionales y este año, si sigue al alza, se va aumentar en ese nivel… Si los precios siguen aumentando, se puede aplicar la medida de restricción de circulación para reducir el consumo de combustible y reducir el impacto en la factura petrolera», explicó.

Alza afectará precios de la canasta básica

Por su parte, el economista Rafael Delgado expresó que el alza en el precio de los combustibles provocará un efecto en cadena que afectará la mayor parte de los productos que se elaboran en el país.

RAFAEL DELGADO
Economista Rafael Delgado.

«Hoy en día no podemos imaginar producir algo sin el uso de energía y en el país la energía se produce a base de combustible en gran medida. Cualquier producción hace uso intensivo de alguna forma de energía y por consiguiente de combustibles fósiles, como la gasolina«, explicó.

En ese sentido, aseguró que los productos de la canasta básica, manufacturados y agrícolas serán algunos de los afectados con el alza en el precio de los derivados del petróleo.

«Los productos de la canasta básica van a ser afectados por esta alza. Es seguro que van a aumentar los precios de los productos de la canasta básica», sostuvo. Además, hizo hincapié en que «requerimos de un consenso nacional sobre cómo enfrentar esta situación».

Soluciones a largo plazo

De la misma manera, Delgado mencionó que los subsidios que ha brindado el Gobierno han servido y pueden seguir haciéndolo, sin embargo, se requiere pensar también en una solución duradera. Es por ello que se debe pasar de una política de corto plazo a una de mediano y largo plazo, que pueda mejorar la situación desde su origen, explicó.

Algunas medidas a largo plazo serían, según Delgado, «mejorar la transformación energética del país, crear mecanismos para ser menos dependientes de los combustibles fósiles. También, debemos pasar al fomento de la producción para que a través de la mayor producción se pueda frenar un poco esa alza en los precios de los productos importados».

Por otro lado, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, recalcó que es positiva la medida del Gobierno de subsidiar algunos precios de los hidrocarburos. Pero sugirió que, ante esta nueva amenaza de aumento, deberían subsidiar por completo los combustibles.

«Miramos que la medida es correcta de subsidiar en un 50% el precio del diésel. Nosotros de primera mano sugeriríamos que lo subsidiaran en un 100% y que esto por lo menos hasta fin de año», concluyó.

Precios de la canasta básica
El acceso a los productos de la canasta básica cada día es más costoso en Honduras. Fuente: Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC).

Pobres y productores, los más afectados

El economista Delgado detalló que los sectores más pobres de la sociedad serán los más afectados con el aumento en la canasta básica. En ese contexto, resaltó que uno de los factores que se sumará a empeorar la situación de los más vulnerados serán sus salarios.

«Los sectores más pobres tienen un salario y ese salario es a duras penas un salario mínimo que se modifica una vez al año. Es decir, que mientras no se modifique el salario y los precios incrementen, se verán afectados. Los salarios se mantienen fijos durante un año y los productos que consumimos se modifican semana por semana», concluyó Irías.

Mientras tanto, el presidente de la Adecabah dijo que son varios los factores que influyen en el aumento a los precios de los productos de la canasta básica. Sin embargo, el alza de los combustibles afecta a los productores en gran medida, pues los insumos suben de precio.

«Hay varios factores que indicen en el índice de precios al consumidor. Entre ellos, la devaluación de la moneda, el costo de los insumos y los carburantes vienen a impactar en los costos de producción y costos de operación de los sectores productivos», detalló.

Problemática evidente

El  titular de Adecabah aseguró que «esto es una realidad tan evidente que nadie la puede negar».

Asimismo, destacó que la mayoría de productos de la canasta básica han aumentado su precio en lo que va de 2023. «70 productos que tenemos de canasta básica, este año se han ido al alza y una de las condicionantes son los carburantes», puntualizó.

Sin embargo, resaltó que ya van «tres semanas consecutivas en que los precios de ciertos productos de la canasta básica se mantienen estables». Pero, «esta situación se va a romper a medida que estos carburantes se vayan al alza», finalizó.

De igual importancia: No descartan restringir circulación de continuar alza de combustibles

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido