30.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Expertos: alza de combustibles exige otras medidas, no sólo subsidios

Debes leer

Redacción. La aplicación de subsidios temporales es una medida que los expertos aprueban para amortiguar el golpe económico que provoca el aumento de la gasolina en el bolsillo de los hondureños. Sin embargo, también sugieren que otras medidas serán necesarias si se pretende lograr solventar esta problemática a largo plazo.

A partir de este lunes, los diferentes precios de los derivados de los carburantes registraron un aumento de entre los dos a los tres lempiras. La gasolina regular subió 2.81 lempiras, mientras que el diésel reportó un alza de 3.32 lempiras.

Diario Tiempo se comunicó con varios expertos en el tema para indagar en las posibles acciones que pueden mitigar los efectos de esta situación.

Medidas de prevención

Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que se deben tomar las medidas de precaución en este momento para evitar agravar la crisis durante el 2024.

Esta situación implica «grandes retos para el próximo año». Y dejó claro que «de no implementarse» en este momento acciones diferentes a los subsidios «podemos esperar un crecimiento económico similar al de este año».

Él recomienda al gobierno «una mejor ejecución presupuestaria, mejoramiento del clima de negocios, reducción de indicadores de riesgo país.

No sólo es problema del gobierno

Del mismo modo, el economista sugirió, como medida para solventar la crisis, que el gobierno cree un espacio fiscal para poder aplicar el beneficio económico de los subsidios.

«No solamente son acciones del gobierno. El gobierno podría gestionar espacio fiscal para poder aplicar algunos subsidios temporales», afirmó.

En este sentido, Matamoros exhortó a otros sectores, como los empresarios a tomar medidas para la reducción del consumo. «No se puede esperar que el gobierno absorba todos los incrementos porque no es un problema del gobierno«, detalló.

Alzas e inflación 

Ricardo Matamoros indicó que a corto plazo el aumento hará que las materias primas tengan un alza. «En el corto plazo este aumento ejerce una gran presión sobre los precios nacionales. Tanto de las materias primas o insumos de todo el aparato productivo como en los costos del transporte de la población», explicó.

Del mismo modo, el economista señaló que Honduras se enfrente de igual manera, a una crisis inflacionaria. «El hecho de que los precios de los combustibles internacionales sigan presionando a los precios nacionales amenaza esa meta de inflación«, comentó a Diario Tiempo.

Además, Matamoros indicó que no tomar medidas inmediatas en el precio de los combustibles podría llevar a una problemática mayor en términos económicos. «Podría significar que los niveles de inflación cierren por arriba de lo esperado, hablando de uno o dos puntos porcentuales», manifestó.

Subsidios temporales

El economista manifestó que en tiempos de crisis, los subsidios se vuelven una alternativa si se implementan por un tiempo limitado.

«En tiempos convencionales, no es recomendable la opción de la política de subsidios en los combustibles. Sí en tiempos de crisis como las actuales y por corto tiempo», comentó.

En este sentido, Matamoros aprobó la aplicación de subsidios en esta temporada de alzas.

Agentes internacionales

El experto en temas económicos afirmó que los agentes que influyen en el aumento del precio de los combustibles son internacionales.

«Los anuncios de este incremento de precios que se ha anunciado por lo menos en los mercados internacionales se debe a los recortes anunciados por Rusia y Arabia Saudita», indicó.

Del mismo modo, Matamoros explicó que las autoridades justifican el aumento con fenómenos que están ocurriendo en la actualidad, sin embargo, las negociaciones para la compra de la gasolina se hacen con semanas de anticipación.

«Parece no haber una congruencia en los tiempos en los cuales los precios se transmiten al consumidor final en el país. Cuando se argumentan los incrementos de precios se citan razones o fenómenos que han ocurrido o acciones que han estado ocurriendo semanas previas», detalló al respecto.

El precio de combustible que se importa en Honduras tiene un rezago de entre 30 a 45 días, según el experto. Por lo que instó a las autoridades del gobierno a ser «más claras en qué momento los precios son afectados por los fenómenos que se están citando».

Por su parte, Saraí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) concuerda con Matamoros en que el mercado internacional es el responsable del incremento.

«Lo que está sucediendo en el mercado internacional es que hay una mayor demanda y una menor oferta», explicó.

Efectos en otros productos

Del mismo modo, la representante de Ahdippe indicó que en las últimas semanas el aumento total ha sido de unos 15 lempiras.

«El problema es que, si en una semana se reporta el aumento de dos lempiras, automáticamente se lo trasladan a los productos y servicios. Eso no debe ser así porque no tiene el mismo efecto cuando los precios van hacia la baja», comentó.

En este sentido, Silva manifestó que los subsidios deberían aplicarse en las personas que tengan menor capacidad adquisitiva.

«Consideramos conveniente la aplicación de subsidios cuando los precios ya están generando un caos en la economía y sobre todo, en aquellos que tienen menor capacidad», comentó.

Canasta básica 

Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), expresó que el aumento de los combustibles puede afectar el costo de los alimentos de la canasta básica.

Esto, específicamente por el incremento en el diésel, combustible utilizado por los vehículos de carga que movilizan los productos. En este sentido, Irías advierte que este incremento podría impactar los precios de los alimentos en un rango del 3 al 4 por ciento, lo que generará inconformidad entre los consumidores.

El galón de diésel ha experimentado un aumento de más de 3 lempiras, representando un incremento del 27.30 por ciento en ocho ocasiones consecutivas. Irías hace un llamado al Gobierno para que tome medidas con el fin de mitigar estas alzas o sus efectos.

Disconformidad en la población

El alto costo de la gasolina ha provocado el malestar en la población, pues las consecuencias de estos aumentos causan un efecto en cadena, afectando el precio de muchos productos.

Don José, uno de los hondureños afectados, manifestó que el aumento en costo de «la súper» lo ha obligado a limitarse de otras necesidades de su vida cotidiana.

Le puede interesar – Xiomara ordena absorber el 50% del aumento a los combustibles

«Gasto más ahora, porque compro lo mismo, pero obviamente es menos gasolina. Para tener la misma cantidad, debo de comprar más», comentó.

De igual manera, Paola indicó que el aumento en el precio de la gasolina representa una situación crítica en su economía familiar. «Ya no ajusta para comprar nada, uno ya no sabe qué hacer con estos precios tan altos. A todo le suben«, expresó.

Primera medida

La primera medida ante el aumento de los combustibles la dio a conocer el día de ayer presidenta Xiomara Castro. Ella anunció que el Gobierno, a través del Secretaría de Energía (SEN), asumirá el 50% de las alzas a los precios de los combustibles en todo lo que resta del mes de agosto.

Con respecto a los combustibles, la mandataria enfatizó en que trabajan en un nuevo decreto ejecutivo para amortiguar el impacto de esta alza.

“Como no tenemos complicidad con la corrupción ni con el crimen organizado, le he ordenado al ministro Erick Tejada en vista de que estamos siendo afectados por la guerra y la inflación elabore un decreto ejecutivo para absorber en un 50 % el aumento al precio de los combustibles en este mes”, expuso.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido