17.3 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Congreso Nacional reactiva los cuestionados subsidios a los diputados

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Todo parece que el Congreso Nacional (CN) reactivó en los últimos días los subsidios otorgados a los electos diputados del Poder Legislativo en esta primera legislatura.

El pago de los subsidios se da luego de los escándalos de la Red de Diputados y del Pacto de la Impunidad.

Cabe recordar que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), enjuició a cinco diputados. La acción penal la emprendió luego de acreditar que los diputados supuestamente se agenciaron millones de lempiras recibidos de Casa Presidencial  para obras sociales a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONGS).

Luego, la MACCIH reveló que, además, estaba investigando a más de 60 diputados diputados. Previendo cualquier acción, diputados de la anterior legislatura reformaron la Ley del Presupuesto General de la República del 2018. En esa normativa quedó establecido que la única institución que podía investigar cómo invirtieron los fondos que les proporcionaba la Casa de Gobierno era el Tribunal Superior de Cuentes.

Las reformas hechas a dicha normativa fueron aprobadas el pasado 20 de enero en la última sesión del Congreso Nacional psado. La MACCIH en su momento aseguró que esas alteraciones pretendían frenar investigaciones presentes y futuras iniciadas contra altos legisladores.

En ese sentido, el ewuipo investigativo de Diario Tiempo conoció que el CN reactivó los subsidios  a congresistas. Aún no trasciende el monto de ese fondo.

De igual forma, trascendió que legisladores recibieron unos 50 mil lempiras.

La diputada del Partido Innovación y Unidad PINU, Doris Gutiérrez, confirmó que su bancada de diputados propietarios recibió al menos 200 mil lempiras. Unos 50 mil lempiras para cada uno. Dinero, que a juicio de Gutiérrez, será utilizado para el desarrollo de obras sociales. Cabe indicar que la bancada del PINU está conformada por cuatro diputados propietarios y cuatro suplentes.

Gutiérrez, apuntó que los diputados suplentes recibieron la mitad de ese dinero, o sea 100 mil lempiras en total. Unos 25 mil lempiras cada uno.

Asimismo, la parlamentaria justificó que ese dinero otorgado se les dio luego de presentar una solicitud ante las autoridades del CN.

Ley Orgánica del Congreso Nacional

De igual manera, la congresista, aseguró que dicho subsidio está establecido en la Ley Orgánica del CN. Según Gutiérrez, ese subsidio debe entregarse a los diputados mensualmente porque así lo establece dicha normativa. Lo anterior, previo a la solicitud presentada por cada bancada partidaria.

Es importante acordarse que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad (Ufecic) y la MACCIH acusaron a cinco diputados en un caso denominado Red de Diputados. Lo anterior, por desviar fondos públicos del Congreso Nacional y la Secretaria de Finanzas.

Según las investigaciones, el monto desfalcado haciende a los ocho millones de lempiras. Asimismo, dichas investigaciones  revelan que el dinero lavado salió través de ONGS y por medio de la Asociación Nacional de Productores e Industrias de Barrios y Colonias de Honduras.

Los congresistas señalados en el supuesto acto de corrupción son Augusto Cruz Asensio, y Héctor Padilla. Así como también la parlamentaria Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleázar Juárez.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido