23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Avión de la DEA llegará a las 12:33 pm a Honduras, según portal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un avión de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, despegó esta mañana con destino hacia Honduras.

La información sobre el despegue de la aeronave se dio a conocer por medio del portal web FlightAware, dedicado al monitoreo de vuelos.

De acuerdo con la información brindada por el sistema de vuelos, se trata de un avión Alenia Surveyor, ATR-42-500, de doble turbohélice, con matrícula N366FM. Esa aeronave despegó a las 10:30 de la mañana desde el aeropuerto de Fort Worth Alliance, y llegará a Toncontín, en Tegucigalpa, a las 12:33 del mediodía.

Seguimiento del vuelo de la DEA hacia Honduras.
Seguimiento del vuelo de la DEA hacia Honduras.

De momento se desconoce cuál es el motivo por el cual el avión viene a Honduras. Asimismo, se desconoce si a bordo del vuelo vienen agentes de la DEA.

No obstante, en las redes sociales, ha comenzado a trascender la teoría de que el avión viene a llevarse al expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por la justicia norteamericana.

También trascendió que otra razón por la que la aeronave llegaría al país es para traer a fiscales de Estados Unidos. Estos se presentarían ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para comparecer en contra de Hernández.

Y es que la defensa del expresidente utilizó como argumento para evitar la extradición, la falta de contradicción que existe por parte de la Fiscalía de EE.UU.

Pese a las especulaciones, todavía no se confirma nada. Sin embargo, esta situación genera incertidumbre en la población hondureña, pues este día el pleno de magistrados se encuentra reunido para decidir sobre la extradición.

Lea además – Duarte sobre JOH: “La DEA ya tiene el transporte preparado”

Detalles sobre la aeronave que llega de Estados Unidos.
Detalles sobre la aeronave que llega de Estados Unidos.

Argumentos de la defensa de JOH

El equipo de defensa del expresidente Hernández apeló a la decisión de dar luz verde a la extradición de JOH, emitida por el juez natural, Edwin Ortez. Parte de sus argumentos utilizados para frenar la decisión es que el expresidente goza de inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Asimismo, alegan que no existe contradicción de la parte acusadora, lo que es un motivo para revertir el fallo. A continuación los argumentos más fuertes que utilizan los abogados defensores de JOH:

1- Goza de Inmunidad diplomática del Parlacen.
2- Tiene 32 denuncias abiertas en el Ministerio Público (MP) y por tanto tiene proceso penal abierto en Honduras.
3- Honduras se ha comprometido mediante tratados a evitar que sus ciudadanos purguen penas denigrantes como las cadenas perpetuas que le esperarían en EE.UU.
4- El principio de Extraterritorialidad del nuevo Código Penal que permite que los ciudadanos de Honduras que hayan cometido delitos en otros países, sean juzgados en Honduras.
5- No se ha cumplido con el principio de contradicción en el juicio de extradición, la otra parte (La Fiscalía de EE.UU.) no ha comparecido.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido