27.8 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Duarte sobre JOH: “La DEA ya tiene el transporte preparado”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Marlon Duarte se pronunció acerca de la decisión que tomará el lunes el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el caso de Juan Orlando Hernández.

Según dejó ver el profesional del derecho, la suerte que correrá JOH ya está dada y la misma sería que será extraditado.

“La DEA ya tiene el transporte preparado, eso lo tengo claro, han actuado con celeridad en este pedido de extradición”, dijo Duarte.

Agregó que no hay otro elemento que pueda distinguir esta extradición conforme a las 32 que se han otorgado con anterioridad. Además, expresó que tampoco “puedo distinguir qué otro elemento existe conforme a los más de tres recursos de apelación que este mismo pleno ha declarado sin lugar a la defensa y ha confirmado la extradición de compatriotas a los Estados Unidos”.

Marlon Duarte sobre JOH
Marlon Duarte informó que a su parecer la corte otorgará la extradición del exmandatario.

Además de eso, explicó que a su parecer no hay duda de que en efecto se aprobará la extradición del exmandatario.

“Evidentemente, creo que la comunidad internacional y más que todo la DEA, tiene un interés directo en este tipo de resoluciones, que no se espera que sea otra cosa más que la confirmación de la extradición del exmandatario hondureño”, expresó.

Finalmente, expuso que en caso contrario, de no aprobar la extradición las autoridades, tendrían que proceder judicialmente en contra del exgobernante.

“En términos legales, debería ocurrir el principio de extraterritorialidad de aplicación de la ley establecida en el artículo 9 del Código Penal. Si se tiene un expediente que en otro país un hondureño cometió delito, la fiscalía debe presentar un requerimiento fiscal para iniciar las acusaciones”, dijo.

Marlon Duarte sobre JOH
Captura de JOH tras solicitud de extradición.

Convocan a magistrados de la CSJ para definir extradición de JOH

El pleno de magistrados de la CSJ convocó  a sus miembros para este lunes 28 de marzo a las 8 de la mañana, donde se definirá si la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández procede o no.

Ese día, los 15 magistrados conocerán el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario pedido en extradición por Estados Unidos. Durante la sesión, los jueces decidirán si frenan la extradición de Hernández, lo que significaría que el expresidente deberá quedar en libertad de manera inmediata.

Marlon Duarte sobre JOH
Comunicado de la CSJ.

La otra opción es ratificar la decisión del juez Edwin Ortez, es decir, aprobar la extradición y dejar que la Administración de Control de Drogas (DEA) se lo lleve hacia Estados Unidos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido