27.8 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

CN da plazo de 24 horas a la CSJ para opinar sobre Código Penal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) dio a conocer que le dio un plazo de 24 horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que remita su opinión sobre los artículos del Código Penal que desean derogar.

El titular del CN, Luis Redondo, explicó que hay varios artículos en el Código Penal que impiden perseguir a los criminales que han saqueado el país.

Según explicó el congresista, él envió una nota sobre un proyecto de ley para derogar el decreto legislativo 116-2019, el 57-2020 y el 93-2021, y la CSJ solo dio una opinión parcial, por lo que el Congreso no puede conocer el dictamen.

Ante estos decretos, tiempo atrás la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) los señaló como “un pacto que hacía más difícil la investigación de actos corruptos”.

Por tanto, Redondo informó que, dado a la poca voluntad de la corte en dar su opinión total, se ha visto en la necesidad de darles un plazo de 24 horas. En ese sentido, el plazo que tiene la CSJ vence esta tarde a las 3:00 p.m.

“Hemos dado 24 horas para que la CSJ se pronuncie sobre artículos del Código Penal que queremos derogar; los que han impedido que el Ministerio Público (MP) pueda perseguir a los criminales que ha saqueado el país”, dijo Redondo.

CSJ opinión de código penal
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

Vea también: Congreso Nacional aprueba reformas al nuevo Código Penal

Respuesta tardía de la CSJ

Redondo informó que también solicitó al Congreso y a la CSJ los documentos que comprobaran la remisión de la nota, sin embargo, la Corte se negó a entregarla.

También, detalló que el oficial del departamento de Transparencia del Congreso Nacional entregó a la Junta Directiva de este poder del Estado, una nota donde la CSJ remitió su opinión al Código Penal.

«Siempre dijimos que el Código Penal en su totalidad era nulo, pero eso no lo determinamos nosotros, a pesar de que en una sesión extraordinaria lo abrogamos», concluyó.

Lea más sobre la nota – Nuevo Código Penal: trece puntos que deben conocer los hondureños

CSJ opinión de código penal
Según Redondo, el Nuevo Código Penal contiene artículos que impiden perseguir a criminales.

Lo que debe saber del nuevo Código Penal:

  1. Debido a la saturación de los centros penitenciarios por delitos leves, se estableció prisión por los delitos graves que afecten los bienes jurídicos.
  2. Clasifica los Delitos contra el Honor, Orden Socioeconómico, contra la Constitución, el mercado, los consumidores y la economía.
  3. Se penalizan los delitos cometidos a través de medios de difusión, incluyendo las redes sociales.
  4. Penalización por calumnia y difamación. Es decir, se castigará a quienes publiquen, publiquen, reproduzcan o difundan injurias o calumnias, especialmente al mencionar las frases “se asegura” o “se dice”.
  5. En cuanto a los delitos leves habrá otro tipo de castigo. Esto significa que el imputado podrá reparar el daño a la víctima u optar por la rehabilitación.
  6. Se podrá sustituir la cárcel si un juez o tribunal así lo determina.
  7. Los antecedentes penales podrán cancelarse.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido