AUDIO| Rocío Tábora: Presidente aprobó todas las compras a través de INVEST-H

1058

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¡Aumenta la polémica! En un audio divulgado en las últimas horas por una radio capitalina se escucha cómo la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, supuestamente en comunicación con Marco Bográn, le anuncia que el presidente autorizó realizar todas las compras de emergencia a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Tábora, que a finales de junio negó tener parte en la controversia que rodea a INVEST-H por las compras irregulares en el marco de la pandemia, según el audio, fue precisamente quien propuso la idea de usar como único comprador al ente que presidía Bográn.

Nota relacionada: Finanzas niega que autorizó el monto para compras irregulares de INVEST-H

«Buenos días, querido Marco. Mire, acabo de hablar con el presidente. Yo le propuse que todo lo que son insumos, y temas vinculados al tema de Salud, todo, todo, todo, lo compremos a través de INVEST y me dijo que sí», inicia el audio divulgado en redes.

Luego la ministra Rocío Tábora le explica que pensó en esa idea debido a que cada parte quiere hacer algo diferente: «Lo demás es una dispersión», dijo, mientras le aseguraba que ya tiene listos fondos externos.

«Entonces, esa es la instrucción del presidente», le indica en el audio. Acto seguido le solicita al exdirector de INVEST-H que «cuando pueda» le avise para hablar.

«Una vez establecido el plan de adquisiciones y los recursos requeridos, desembolsos que vamos a estar trabajando (…) Una vez que revisemos usted y yo ese plan, le demos lógica, le demos racionalidad; yo voy a coordinar directamente con usted Marcos, verdad», continúa Tábora en el audio.

La ministra se justificó en que centrando las compras en INVEST-H se evitaría la dispersión y podrían tener las compras a tiempo. «Entonces quedo pendiente de usted, le mando un gran abrazo», concluye Rocío Tábora.

Finanzas aseguró que no tuvo nada que ver en compras

A finales de junio, la misma ministra Tábora exigió a Salud e INVEST-H una rendición de cuentas y la publicación del inventario de compras; en ese momento, ambos entes del Estado estaban en el ojo del huracán por las carencias en el sistema sanitario.

Limpiándose las manos, lanzaron un comunicado diciendo que a Finanzas no le compete aprobar órdenes de compra. Asimismo negaron su participación en el proceso o gestión de adquisición de otras instituciones.

Lea también: Evelyn Bautista justifica renuncia: No hay unidad ni apoyo a INVEST-H, dice

Fundamentaron su lejanía con el proceso, según ellos, porque la Secretaría de Finanzas no está habilitada para autorizar órdenes de pago a otras instituciones.

SEFIN, a través de la Tesorería General de la República, aseguró que actúa conforme a las leyes. Por tal razón, citaron el artículo 87 dentro de la Ley Orgánica de Presupuesto, Decreto Legislativo 83-2004.

Cabe destacar que también el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) acusó a Finanzas de participar en las compras.

«Hay más responsabilidad de Finanzas, que sin ningún respaldo, sin algo que les garantice lo que se está adquiriendo ordenó y solicitó al Banco Central para que hiciera la transacción», apuntó Odir Fernández, jefe de Investigaciones del CNA en ese momento.

INVEST-H, dudas aumentan

Hoy, Evelyn Bautista, quien estuvo al frente de INVEST-H por unos 13 días, puso su renuncia irrevocable. Aunque culpó al Consejo Directivo por la falta de unidad, apoyo y confianza, el empresariado hondureño considera que «algo encontró».

Podría interesarle: CCIT pide junta interventora en INVEST-H: «Renuncia genera desconfianza»

A finales de junio también se conoció que el cuestionado Marco Bográn, que dirigió la mayoría las polémicas compras, puso su renuncia irrevocable al cargo. El 27 de junio envió la carta y para el 2 de julio ya había asumido Bautista.

Unos días después e INVEST-H se queda a la deriva y todavía nadie rinde cuentas de los miles de millones invertidos en insumos y equipo pagado que todavía no llega; y el que entró a Honduras, no tiene las condiciones.

Créditos de audio: Radio América


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo