Finanzas niega que autorizó el monto para compras irregulares de INVEST-H

365
finanzas
Finanzas resaltó que es trabajo y responsabilidad de las unidades ejecutoras administrar el presupuesto tal como lo aprobó el Congreso Nacional (CN).

TEGUCIGALPA, HONDURAS.Luego de los cuestionamientos a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) por autorizar el monto que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) utilizó para las compras en el marco de la pandemia de COVID-19, el ente se pronunció.

Por medio del escrito, SEFIN resaltó que no le compete a esta instancia aprobar órdenes de compra. Asimismo, negaron su participación en el proceso o gestión de adquisición de otras instituciones.

Finanzas resaltó que es trabajo y responsabilidad de las unidades ejecutoras administrar el presupuesto tal como lo aprobó el Congreso Nacional (CN).

A reglón seguido, manifestaron que, según la ley, la Secretaría de Finanzas no está habilitada para autorizar órdenes de pago a otras instituciones.

Para completar su escrito, SEFIN, a través de la Tesorería General de la República, aseguró que actúa conforme a las leyes. Por tal razón, citaron el artículo 87 dentro de la Ley Orgánica de Presupuesto, Decreto Legislativo 83-2004.

Lea también – CNA: INVEST-H contrató empresa liderada por familiar de Marco Bográn

CNA habló de responsabilidad de Finanzas en compras de INVEST-H

Cabe recordar que, el jefe de la Unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, mencionó ayer en televisión nacional a Finanzas.

El representante del CNA dijo por el dinero desembolsado por el Banco Central de Honduras (BCH) para las compras de hospitales móviles, primero, el Ministerio Público debería de individualizar el grado de responsabilidad, debido a la participación de Finanzas al autorizar el pago.

Asimismo, ver la responsabilidad del Banco Central por desembolsar el monto, sostuvo Fernández. «Hay más responsabilidad de Finanzas, que sin ningún respaldo, sin algo que les garantice lo que se está adquiriendo ordenó y solicitó al Banco Central para que hiciera la transacción», explicó el abogado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo