30.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 25, 2022

ASJ pide a políticos aceptar resultados electorales del CNE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un comunicado, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) instó a los partidos políticos en contienda a que respeten los resultados electorales que arroje el Consejo Nacional Electoral (CNE).

ASJ llamó al CNE a asegurar que previo, durante y después de los comicios del 28 de noviembre se observe el marco legal nacional, los principios democráticos y procedimientos establecidos en la Ley Electoral de Honduras, con el fin de promover resultados certeros, confiables y transparentes.

Además, pidió a las fuerzas del orden público, específicamente a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), conforme a su rol de garantes de la paz y la democracia en Honduras, se apeguen a las pautas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el uso de la fuerza, garantizando el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento del orden y la paz.

“Exhortamos a los partidos políticos, candidatas y candidatos a no emitir discursos de odio y desinformación en aras de evitar la violencia política en todas sus formas. Asimismo, pedimos al Gobierno de la República limitarse a emitir mensajes, anuncios propagandísticos o comentarios que se perciban por la opinión pública como una injerencia indebida de un poder del Estado en el proceso electoral“, dice el texto.

Lea también: CNE: En sesión de pleno a las 8:00 pm darán primeros resultados.

ASJ respetar resultados CNE
Los miembros de ASJ emitieron un comunicado pidiendo garantizar paz en el proceso electoral.

No descuidar normas de bioseguridad

ASJ, además, pidió a la población procurar cuidar las medidas de bioseguridad contenidas en el “Protocolo de Acción y Bioseguridad” aprobado por el CNE.

En el protocolo están descritas las medidas para prevenir el contagio de COVID-19 durante todas las etapas del proceso electoral, como el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos constante o uso de alcohol y el distanciamiento mínimo de dos metros entre personas.

Por otra parte, se pidió a la ciudadanía a asistir masivamente a los centros de votación con actitud pacífica y procurando que prevalezca la democracia. Por último, reclamó que en este proceso electoral fortalezca la democracia participativa en el país. ASJ solicitó asegurar la inclusión, seguridad y facilidades para el ejercicio del sufragio de grupos vulnerables y personas con discapacidad.

ASJ respetar resultados CNE
Se pidió a partidos políticos respetar resultados emitidos por el CNE.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro