22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

CNE: Solo hay 15,713 habilitados para votar en el extranjero

Debes leer

HONDURAS. Al menos 15,713 son los hondureños en el extranjero habilitados para votar en las próximas elecciones generales de Honduras, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante esa cifra, diversas organización de hondureños en el extranjero lamentan la poca cantidad de compatriotas que ejercerá su derecho al voto por no poseer el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

hondureños en extranjero habilitados votar
Hondureños en el extranjero.

De acuerdo con el informe del CNE, en Estados Unidos, Nueva York es la ciudad con mayor carga electoral, con 1,420 connacionales habilitados. A esa ciudad la siguen HoustonWashington y Dallas, así como otras con menos de 900 habilitados.

Esta semana han sido enviadas las maletas electorales a 15 ciudades de losEstados Unidos, dos de Canadá e igual número para México. Asimismo, a seis países de Centroamérica y República Dominicana han recibido material electoral.

En América del Norte hay 12,877 personas habilitadas para votar y en Centroamérica y el Caribe hay otras 2,836.

Nota relacionada: Casi un millón de hondureños en EEUU podría perder derecho
al sufragio este año 

CNE
Elecciones Honduras.

En Estados Unidos

Por sexta ocasión en la historia democrática del país, el Consejo Nacional Electoral permitirá que los hondureños que viven en el exterior puedan participar del proceso democrático-

Para las elecciones generales 2021, el órgano electoral habilitó a 15,713 compatriotas que residen en Estados Unidos Centroamérica.

El órgano electoral prepara 20 centros de votación en los sitios antes mencionados. En Estados Unidos se habilitarán para 15 ciudades que tendrán la misma cantidad de centros de votación.

Estas ciudades son: Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York, Washington, Atlanta, Chicago, Dallas, Phoenix, McAllen, Seattle, Boston, San Francisco y Charlotte.

El total de hondureños que participará del proceso en EE.UU. es 12,868. Estos compatriotas se enrolaron antes del domingo 5 de septiembre de 2021 para sacar el nuevo DNI.

En las elecciones pasadas, el antiguo órgano electoral, Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó a 51,000 hondureños que vivían en EE.UU. En este proceso están habilitados 38,000 menos que en noviembre de 2017.

Mientras tanto, en Centroamérica, los hondureños enrolados podrán votar en las capitales de la región: San Salvador, Ciudad de Guatemala, Managua, San José, Ciudad de Panamá y Belmopán.

hondureños en extranjero habilitados votar
Estados Unidos concentra el mayor número de hondureños votantes.

Población de hondureños en el extranjero

Se estima que 1.5 millones de hondureños residen en el extranjero, algunos que emigraron legalmente y otros de forma ilegal. Sin embargo, solo podrá votar un pequeño porcentaje.

En su artículo 80, la nueva Ley Electoral da la potestad al CNE para abrir centros de votación en los Estados extranjeros para que los hondureños domiciliados ejerzan el voto.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias