Hospitales móviles: ASJ exige transparencia; «desconfianza agudiza la crisis»

317
hospitales móviles
ASJ exige transparencia en manejo de hospitales móviles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, hizo un llamado para que se actúe con transparencia respecto a los hospitales móviles.

El llamado lo dirigió a la junta interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y a la Secretaría de Salud (Sesal).

Carlos Hernández comentó que es positiva la llegada de los dos nuevos hospitales, en un momento donde no sabemos todavía el impacto que va a tener, lo que puede ser la segunda oleada de COVID en el país.

El director ejecutivo de AJS reflexionó que, hasta ahora, «por misericordia», los hospitales o el sistema hondureño no colapsaron totalmente, pero no se sabe lo que va a pasar.

Luego en las declaraciones brindadas dijo: «Sin embargo, quisiera aprovechar para hacer un llamado a la junta interventora, (para) que actúe con transparencia, que digan la verdad».

Puede interesarle: Martes inicia inspección de embarque hospitales móviles: INVEST-H 

Continuó diciendo: «Qué es exactamente lo que viene, la Secretaría de Salud tiene dentro de sus equipos gente técnica, especialistas; que pueden dar una opinión objetiva, que contribuya a generar un poco de confianza y estabilidad en la población hondureña».

«La desconfianza sin duda alguna agudiza la crisis; así es que, el llamado es también a la Secretaría, a que asuma con liderazgo y diga exactamente qué es lo que ha pasado con los dos hospitales que ya están; qué es lo que tienen, qué capacidad hay instalada», externó.

Estableció que, si no se hace lo anteriormente dicho, «el pueblo hondureño queda escuchando diferentes opiniones, algunas objetivas, otras con un poco de morbo, otras producto del malestar y (de) la indignación que hay».

Llegada de dos hospitales

Un barco procedente de Turquía trajo dos hospitales más, de los siete comprados por Honduras a una empresa turca, con la intención de atender pacientes con COVID-19.

La embarcación M7V Emma Eta 11/0800 atracó hacia las 09.00 horas locales (15.00 GMT) en Puerto Cortés, indicó la Empresa Nacional Portuaria de Honduras en un comunicado.