COHEP exige devolución de L807 millones sobrevalorados en hospitales móviles

393
COHEP sobrevaloración hospitales móviles
Según el COHEP, son 361 millones lo que se tuvo que haber pagado por estos hospitales y no 1,168 millones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se anulen los contratos de los hospitales móviles y se devuelva al Estado de Honduras los 807 millones de sobrevaloración solicitó este viernes el Consejo Hondureño para Empresa Privada (COHEP), a través de su asesor legal, Gustavo Solórzano.

Cabe indicar que, ayer, el COHEP presentó un informe donde detalló que a la fecha Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) ejecutó un total de dos mil 94 millones de lempiras.

Mientras que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ejecutó 154 millones a través del proyecto «Código Verde», que ha servido para la contratación de recurso humano, detalló Solórzano.

“Según estas estimaciones son 361 millones lo que se tuvo que haber pagado por estos hospitales y no 1,168 millones. Hablamos de 800 millones de lempiras de sobrevaloración”, indicó Solórzano.

En ese sentido, el asesor del COHEP calculó que el perjuicio económico para Honduras es de 807 millones de lempiras.

“Hay un total incumplimiento de los contratos suscritos con la empresa que vendió estos hospitales Elmed Medical Systems, del señor Axel López”, señaló.

Nota relacionada – COHEP: Hospitales móviles de INVEST-H dejaron pérdida de L807 millones

COHEP reclama al gobierno

Por lo anterior, Gustavo Solorzano dijo que reclaman y piden al Gobierno que deduzca las acciones que corresponda. Asimismo, que rescinda los contratos y que se devuelva al Estado de Honduras los recursos de esta sobrevaloración. Así como que se prosiga al proceso jurídico correspondiente para resarcir el daño provocado.

De acuerdo al COHEP, los recursos de los hospitales móviles fueron mal invertidos o se les debió dar un mejor uso.

A juicio de ellos, esa situación se pudo evitar si el gobierno habría hecho uso de los fideicomisos con la banca privada para adquirir equipos e insumos de bioseguridad, entre otros.

“Hoy el resultado sería mucho mejor”, según la posición del organismo empresarial que pidió que entreguen a la Secretaría de Salud, lo antes posible los dos hospitales que ya están en el país.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn