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viernes, abril 26, 2024

Asesor: Políticos hondureños usan TikTok para ganar credibilidad

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras, la moda de grabar videos para TikToks se ha vuelto tan popular, que muchos políticos lo han empezado a usar para sus campañas. Sin embargo, según analistas, que candidatos se graben haciendo «el ridículo» no es más que una estrategia.

En una entrevista para el noticiero Frente a Frente, el asesor político argentino, Diego Panigo, dijo que los políticos han decido participar en TikTok, no por diversión, sino porque saben que así pueden conseguir popularidad.

«Llamar la atención es algo a nivel mundial, es algo a nivel cultural, si no lo hace está muerto», comentó Panigo. El argentino manifestó que lo que hacen los políticos en las redes sociales, se llama neuropolítica.

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El asesor en temas políticos, Diego Panigo.
El asesor en temas políticos, Diego Panigo.

«Neuropolítica es cuando un candidato o ya un funcionario o un gobierno se conecta con las emociones del ciudadano o del electorado, de eso se trata la neuropolítica, de entablar relaciones emocionales», manifestó.

Es una estrategia 

El experto dijo que el hecho de que muchos congresistas y diputados se adentren en el mundo de las redes sociales, es algo que les puede garantizar oportunidades para poder ser más famosos y quizás hasta posibles votantes.

«Muchos aspirantes a funcionarios acuden a las redes sociales, como una pieza comunicacional en la que, lo que se pelea es llamar la atención», citó.

Por otra parte, Diego Panigo aseguró que los políticos también usan algo llamado comunicación horizontal, una táctica que tiene un fin supremo.

«Ellos (los políticos) tratan de encontrar cómo ser escuchado y cómo generar credibilidad, esto se llama comunicación horizontal, mostrarse cercano a la gente», explicó el experto.

No es su culpa, sino de los asesores   

Por otro lado, el analista hondureño, Julio Navarro, dijo que a los políticos hondureños que graban TikToks, no se les debe criticar, ya que en todo caso, la culpa que ellos salgan  bailando o haciendo otras actividades no tan formales, es de sus asesores.

«Es culpa de los asesores de imagen que dan los insumos para la campaña de los políticos. Ellos son los que tienen una visión distorsionada de lo que debe ser un elector», detalló.

El analista hondureño, Julio Navarro.
El analista hondureño, Julio Navarro.

«Yo no creo que los electores todavía crean en la política con tanta frivolidad o con tantas emociones. Son los asesores los que con facilidad se ganan el dinero, explotando, convocando la emoción y no la racionalidad», agregó.

Sin embargo, ambos expertos dijeron que todo esto surge a raíz de que la gente ya ni le interesa ver debates políticos. El público quiere ver algo que los entretenga, algo que sea divertido y por eso ahora tanto políticos usan las redes para hacer cosas más «divertidas» y menos «aburridas», concretaron.


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