23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Analistas: Perfil de nueva embajadora da esperanza a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nombramiento de Laura Farnsworth Dogu, la nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras, enciende las luces de esperanzas para combatir los principales problemas de la nación, coinciden los analistas Graco Pérez y Raúl Pineda, quienes demostraron satisfacción por su perfil y trayectoria.

Para el experto en temas internacionales, Graco Pérez, “el perfil de ella es muy interesante, siendo embajadora en Nicaragua, ha trabajado como asesora del Ejército del Pentágono y es profesional de carrera. Tiene un alto perfil que daría una importancia al país”.

De igual manera, el abogado y analista Raúl Pineda, expresó que “sentimos que cuando se nombra a una persona que tiene experiencia en Centroamérica por estar tres años como representante en Nicaragua, es importante para ayudar con los problemas de otro país centroamericano como Honduras”.

Ambos analistas ponen sus esperanzas en que la experiencia de la nombrada embajadora ayudaría al país tanto en problemas de narcotráfico, pobreza y migración. “Se puede ver que la nueva embajadora al menos va a tener asignaciones interesantes como temas migratorio y problemas como pobreza, corrupción, narcotráfico”, expresó Pérez.

Por su parte, Pineda aseguró que “la nueva embajadora va a darle al gobierno americano una visión exacta de lo que está pasando en Honduras“.

Vea también: Laura Farnsworth Dogu es la nueva embajadora de EEUU en Honduras

Joe Biden nombró a Laura Dogu como la nueva embajadora de EE.UU. en Honduras.
Joe Biden nombró a Laura Dogu como la nueva embajadora de EE.UU. en Honduras.

Nombrada antes de elecciones

Muchas personas ponían esperanzas en que este nombramiento podría ayudar a celebrar elecciones generales transparentes. Aunque lo hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene que esperar ser autorizado por el Senado.

Los analistas informaron que no ven posible que Laura Farnsworth esté oficialmente como embajadora en Honduras para las elecciones generales.

“Ella tiene que pasar por el Senado y luego presentarse ante Cancillería y Presidencia. Tengo entendido que la próxima presentación será un poco antes de la elecciones por lo que no hay cabida que esté nombrada oficialmente para las mismas”, detalló Pérez.

Laura Dogu tiene un grado de experiencia en Centroamérica, luego de haber estado en Nicaragua.
Laura Dogu tiene un grado de experiencia en Centroamérica, luego de haber estado en Nicaragua.

Crucial en la lucha contra el narcotráfico

Uno de los problemas que emerge en el país, es el delito del crimen organizado y el narcotráfico, tanto que Estados Unidos tienen una lista de funcionarios implicados.

Este mal endémico, para Pineda, podría erradicarse con la ayuda de la nueva embajadora, pues ha tenido bastante conocimiento durante su estadía en Nicaragua.

“Al estar tres años en Nicaragua, ella tiene conocimiento en temas como el narcotráfico y el terror y por supuesto que este nuevo nombramiento podrá ayudar a asegurar la lucha contra el narcotráfico. Posiblemente Honduras volverá a figurar en la lista de políticos que tiene Estados Unidos”, expresó Pineda

Por otro lado, para Pérez, se necesita de colaboración con el mismo gobierno hondureño para que el narcotráfico sea erradicado en el país.

“Aquí la palabra es colaboración porque recuerde que al final se necesita que se tenga funcionarios y gobierno con deseo de luchar contra esos flagelos. Ellos solos no pueden hacer nada, porque pueden tener toda la disposición y brindar toda ayuda necesaria, pero el gobierno hondureño tiene que apoyar”

Finalmente, el analista de derecho internacional dijo que de no tener colaboración se puede llegar a confrontación entre Honduras y Estados Unidos. “Habrá que ver qué partido político gana y cuál es su posición ante esos temas”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido