24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Pequeña de dos años necesita la ayuda de los hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- María Fernanda es una pequeña de apenas 4 años que necesita de la ayuda de los hondureños para poder continuar con su tratamiento.

La pequeñita padece de megacolon estreñimiento idiopático severo, lo que significa que tiene un colon más grande de lo que debería. Esta condición hace que la pequeña no pueda ir al baño por sí sola.

De acuerdo al relato de la madre, Gladis Ortiz, la menor fue diagnosticada con esta condición desde los 3 años. A partir de ese momento, la lucha ha sido interminable.

A la niña no la pueden operar, pues ella tiene los intestinos inflamados por las heces acumuladas. Según la madre, no ha podido lograr que evacúe estos desechos.

Una segunda opción

La madre de la pequeña Mafer explica que en Honduras la única solución que les ofrecieron los médicos fue sacarle el colon, dejándole una bolsita por fuera para que ella defecara ahí. Sin embargo los padres de la menor decidieron buscar una segunda opción para garantizar una mejor calidad de vida para su pequeña.

No nos parecía una opción, muy pronta para una niña de 4 años“, explicó Gladis.

En marzo de este año fueron al Centro Colon rectal para niños en Puebla, México. Aquí la especialista les propuso un tratamiento para ver si la niña mejoraba. Es por eso que María Fernanda necesita ir a México para realizarse unos estudios y ver si los médicos le puede recortar una parte de su colon.

“Antes de hacerle una cirugía los doctores hacen un tratamiento, paso por paso. El siguiente paso es hacerle un análisis para ver si sus órganos no están tan inflamados, si la doctora lo comprueba puede cortarle un poco de su colon. Pero eso solo se puede ver en quirófano“, explicó.

Según Gladis ellos lograron contactarse con los doctores a través de una joven madre de Comayagua que les comentó sobre los especialistas.

Inmediatamente se contactó con ellos y le agendaron una cita por zoom y le dijeron que si podían atenderla.

Lea además: Padres piden ayuda para repatriar a hondureño que «se suicidó»

Su tratamiento 

Gladis explicó para Diario Tiempo que actualmente Mafer está en un tratamiento que le recomendó una pediatra anorrectal. Este tratamiento consiste en que se le tiene que colocar un enema dos veces al día para que ella logre evacuar.

“Este procedimiento ha sido muy doloroso para ella, como está inflamada padece de mucho dolor en el estómago”, dijo la madre.

A pesar de esto, la niña ha sufrido algunas complicaciones, por lo que ha tenido que ser ingresada al hospital aquí en Honduras para hacerle una des impactación fecal.

“Ella no puede estar entrando al quirófano a cada rato porque la anestesia es general. Por eso optamos por un tratamiento fuera del país con una pediatra anorrectal”, agregó.

Una niña valiente

A pesar del doloroso tratamiento que Mafer se realiza, ha demostrado ser una niña muy valiente y con muchas ganas de vivir.

“Ella ha sido una niña muy muy valiente. Obviamente llora si vamos al hospital”, expuso la madre de la pequeña.

Además asegura que ella está consiente del proceso por el que está pasando y que cada noche le pide a Dios por su salud.

“Es una niña muy activa. Todas las noches oramos y ella sabe que en algún momento va a acabar esto”, dijo con sentimiento.

Varias personas se han unido a la noble causa.

Lea además: Sufrió neumonía y un derrame cerebral: familiares piden ayuda para gastos médicos

Actividades de recaudación

Es por esto, que la familia de esta pequeña valiente necesita recoger una fuerte cantidad de dinero para poder realizar el viaje.

Para ello han realizado varias actividades como ser la venta de comidas desde su casa. El 14 de noviembre tendrán sopa de mondongo, las personas pueden apoyar comprando un platillo.

También están las cuentas bancarias en las cuales la gente puede aportar con lo que tenga voluntad.

“Si la gente quiere donar 20 o 30 lempiras todo suma”, explicó la madre.

Las personas pueden apoyar comprando un plato de sopa este próximo 14 de noviembre.

En contra del reloj 

De acuerdo a lo que comentó la madre de la niña, están en contra reloj porque la cita medica es para el 21 de noviembre. Asimismo dijo que el dinero será utilizado para los gastos médicos, pues los boletos de avión los compraron con una aerolínea que los tenía cómodos.

Explicó que únicamente necesitan cubrir los gastos del hospital, pues asegura que los médicos no están cobrándole los honorarios.

“Estamos pagando únicamente el uso del hospital, medicamentos, radiografías, lo que vamos a utilizar en el hospital”, añadió.

Si los hondureños desean ayudar a esta pequeña pueden escribirle a la madre al número 9754- 6788. De la misma forma, pueden colaborar con las actividades de venta de comida.

Además, las personas en el extranjero pueden ayudar con una colaboración en Go Found Me.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido