32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

CNE ratifica: Contreras no participará en elecciones generales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Roberto Contreras queda totalmente fuera de participar en las próximas elecciones generales, así lo determinaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de un comunicado, el máximo órgano electoral informó que por unanimidad de votos, con el voto motivado de la consejera Ana Paola Hall, se optó por denegar la inscripción del ciudadano Roberto Contreras, como candidato a alcalde para la Corporación Municipal de San Pedro Sula, Cortés, por el Partido LIBRE.

Eso se determinó por encontrarse comprendido en la prohibición del artículo 115 numeral 10 de la Ley Electoral de Honduras y por vulnerar el mecanismo de alternancia (para hacer efectivo el principio de paridad) del Art. 275 de la ley antes mencionada.

CNE Roberto Contreras
Roberto Contreras.

Del mismo modo, por unanimidad de votos, el CNE admitió la renuncia que presentó en legal y debida forma varios ciudadanos (as) de la nómina de Corporación Municipal de San Pedro Sula, Cortés, por parte del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Asimismo, informaron que van a comunicar la resolución al Partido LIBRE para que pueda presentar a la brevedad, por la urgencia de la impresión de la papeleta, los reemplazos correspondientes o, en su caso, nominar nuevamente a los candidatos que renunciaron.

Lea también: Consideraciones que impiden inscripción de Roberto Contreras

Aceptan renuncia a candidatura independiente de Roberto Contreras 

Por otra parte, el CNE aceptó la renuncia y el desistimiento de la candidatura independiente presentados por el señor Roberto Contreras. Esto se dio por considerar la mayoría del pleno integrado en la sesión, que la renuncia es irrevocable y que ni ésta, ni el desistimiento pueden estar supeditados a la inscripción del peticionario como candidato de otro partido político.

CNE Roberto Contreras
Elecciones generales en Honduras serían este 28 de noviembre.

“Como CNE actuamos para que el proceso se garantice, tomando las resoluciones que corresponden con base en la Constitución y las Leyes. Las mismas pueden apelarlas ante el Tribunal de Justicia Electoral“, concluyó el órgano electoral.

Sobre el tema, Eduardo Fuentes, vocero del CNE, dijo contundentemente que Roberto Contreras no puede inscribirse ni como independiente.

No obstante, dijo que Roberto Contreras podrá apelar ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) la resolución que dictó el CNE y que ellos acatarán el fallo que finalmente emita ese órgano electoral.

El caso de Roberto Contreras fue la situación más particular. Hablamos de un ciudadano que participó como candidato por el Partido Liberal a través del movimiento Yanis en las elecciones primarias. Ese mismo ciudadano solicitó la inscripción como candidato independiente y días después solicitó inscripción por otro partido político. El transfuguismo político es una situación que no se permite en la nueva Ley Electoral”, explicó el vocero del CNE.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido