26.7 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

TJE participa en Conferencia de la Unión de Organismos Electorales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HODNURAS. Los Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) participaron en la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Esta conferencia se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, con el objetivo de intercambiar experiencias entre organismos electorales de países hermanos y
fortalecer la democracia en estas naciones.

En el desarrollo de este evento, los países miembros de UNIORE aprobaron la incorporación del TJE Honduras como miembro de pleno derecho de la Conferencia por su capacidad de respuesta y máxima transparencia en la resolución de casos.

En la conferencia participaron miembros de organismos electorales de varios países.

Fortalecer las buenas practicas electorales

En ese sentido, la magistrada presidente del TJE, Miriam Barahona, agradeció por el apoyo y aseguró que contribuirá a que la democracia de Honduras.

“Seguros estamos que la unión hace la fuerza y todo ese apoyo granítico de cada uno de ustedes contribuirá a que la democracia de nuestra amada Honduras se fortalezca y prevalezca”, manifestó.

Asimismo, el TJE se comprometió a continuar fortaleciendo las buenas prácticas en materia
electoral para garantizar el restricto cumplimiento de la ley y la democracia en
el país.

Lea además: TJE apuesta por la automatización del recuento de votos

Ataques al sistema electoral

Por su parte el director ejecutivo de la UNIORE, Thompson Jiménez, dijo que esta conferencia debía enfocarse en eliminar los ataques al sistema electoral. “Resulta necesario que la conferencia se enfoque en la ruta para rechazar los ataques al sistema electoral y fortalecer la institucionalidad electoral en la región”, expuso.

Esta jornada de conferencias contempló dos días de trabajos y reunió a 52 delegados de más de 19 países miembros.

La UNIORE reafirmó su compromiso con la democracia auténtica, reconociéndola como el único sistema legítimo con decisiones siempre apegadas a la Constitución, las leyes y valores democráticos. Lo cual permite el desarrollo y la representación política del ser humano.

La magistrada presidenta del TJE, expuso la situación del país y agradeció por hacer miembro a Honduras de la UNORE.

Firmaron un documento con puntos acordados

Asimismo, los miembros de la UNIORE firmaron un documento que contempla 20 puntos acordados durante la XV Conferencia de UNIORE.

Entre los puntos acordados, se reiteró la conveniencia de que los organismos electorales tengan independencia presupuestaria y se les asigne según la legislación el presupuesto establecido por ley.

Otro de los puntos, consiste en destacar el valor de la experiencia comparada, la cooperación horizontal y el diálogo de los órganos electorales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido